Los laboratorios Salvat trasladarán toda su producción de Esplugues a Alcalá de Henares

La farmacéutica catalana, que negociará un acuerdo de movilidad geográfica con los trabajadores, prevé hacer la mudanza desde ahora hasta el 2030

2 min
Planta de Salvat en Esplugues de Llobregat
23/09/2026 - 16:17 h
Traducción CAST automática
  • CAT
  • ENG

BarcelonaPaso destacado de los laboratorios Salvat. La farmacéutica familiar catalana ha decidido concentrar toda su capacidad productiva en la fábrica que tiene en Alcalá de Henares, en Madrid. La mudanza desde la planta de Esplugues de Llobregat será progresiva hasta el 2030, según recoge su nuevo plan estratégico aprobado en julio. La compañía se abre a negociar posibilidades de movilidad geográfica a la plantilla "de manera responsable, manteniendo el diálogo con los representantes legales de las personas trabajadoras durante las diferentes fases de la transición".

Al mismo tiempo, el grupo familiar destaca que mantendrá en Esplugues de Llobregat la sede corporativa, las oficinas centrales y la actividad de investigación y desarrollo (I+D). Salvat enmarca la iniciativa en "un cambio de modelo industrial". El objetivo esencial es "reforzar la competitividad y disponer de una plataforma industrial más robusta, eficiente y preparada para acompañar los planes de crecimiento a largo plazo". Con esta meta, la compañía concentrará progresivamente sus capacidades de fabricación de sólidos, líquidos y líquidos estériles en su complejo industrial de Alcalá de Henares.

Esta evolución permitirá "integrar en una única ubicación las principales capacidades productivas y operativas del grupo, siguiendo su hoja de ruta definida hasta el 2030 y trasladando de forma progresiva la fabricación que actualmente desarrolla en Esplugues de Llobregat, donde mantendrá la sede corporativa, las oficinas centrales y la actividad de I+D". El grupo, que ya ha superado los 100 millones de euros de facturación, prevé lanzar este mismo año un fármaco en Estados Unidos y otro en China.

La planta de Alcalá de Henares se consolida como uno de los principales activos estratégicos de Salvat y como el hub industrial del grupo para la próxima etapa de crecimiento. El complejo industrial en la localidad madrileña cuenta con una planta dedicada a la fabricación de sólidos y líquidos no estériles y una segunda planta especializada en la producción de líquidos estériles, tanto en tecnología Blow-Fill-Seal (BFS) como en formatos multidosis. Esta última, autorizada por la FDA (el regulador del sector farmacéutico en los EE. UU.) para abastecer el mercado norteamericano, tiene una capacidad productiva superior a los 250 millones de viales anuales.

Reorganización interna

La consolidación de la plataforma industrial forma parte de la transformación que Salvat está impulsando "para construir una organización más ágil, eficiente y competitiva, dotada de las capacidades necesarias para responder a las crecientes exigencias de la industria farmacéutica". Para realizar esta evolución, Salvat ha iniciado un proceso de movilidad geográfica para las posiciones del área de operaciones de Esplugues. La compañía abordará esta transición a través de un proceso de diálogo.

"La consolidación de nuestra planta de Alcalá de Henares representa una decisión estratégica para el futuro de Salvat y un paso decisivo en la ejecución de nuestro Plan 2030. Necesitamos una plataforma industrial capaz de acompañar nuestras ambiciones a largo plazo", afirma Jordi Muntañola, consejero delegado de Salvat. "Somos conscientes de que esta transformación implica cambios relevantes por parte de nuestra organización, y queremos abordarlos con responsabilidad, diálogo y el máximo respeto por las personas. Estamos construyendo las bases del Salvat de los próximos años", añade.

stats