Inmobiliario

Sólo un 13% de las nuevas viviendas en Cataluña son de protección oficial

La rehabilitación mantiene la edificación en 2023 pese al poco impacto de los fondos Next Generation

3 min
Una familia frente a los pisos de protección oficial de Torre Baró.

BarcelonaEn 2023 el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña visó la edificación de 15.946 viviendas, un 4,4% más que el año anterior. A pesar de este crecimiento, los datos no son óptimas por dos razones claras: el número se sitúa todavía lejos de las 25.000 viviendas anuales necesarias según la Agencia de la Vivienda de Cataluña y, además, sólo 2.127 del total son de protección oficial, a pesar del contexto de emergencia habitacional.

Son los datos presentados este martes por el COAC, que indican que estas viviendas de protección oficial se concentran sobre todo en la demarcación de Barcelona (2.042), mientras que el resto se reparten en la demarcación de Girona (13), en las comarcas centrales (12), en Lleida (5) y en Tarragona (55). Por lo que respecta a la ciudad de Barcelona, ​​del total de 1.342 viviendas visadas, un 38% (511) son de protección oficial y corresponden a 14 proyectos. De estos proyectos, la mitad (7) combinan vivienda libre y vivienda de protección oficial en suelo urbano consolidado, con un total de 403 viviendas, de las que 122 son de protección oficial.

Los datos de visados ​​del COAC muestran una clara ralentización de la edificación en Cataluña, que si aguanta en positivo es por el impacto de la rehabilitación y de los grandes proyectos. La superficie total visada en Cataluña en 2023 fue de 4.778.932 m², situándose así a niveles similares a los de 2019, antes de la pandemia. El dato supone un incremento del 4% respecto a 2022, con un crecimiento muy inferior al de los años previos –21,9% en 2021, 7,7% en 2022 y 4% en 2023–. La prueba de que los grandes proyectos soportan el sector se ve en el número de expedientes, que ha caído un 7,8% en el último año. De hecho, los cinco proyectos mayores visados ​​en 2023 representan un 10% del total de la superficie visada.

El decano del COAC, Guillem Costa, ha dicho que los grandes proyectos puntuales han dado la vuelta un año que comenzó con una tendencia negativa al visado de superficies y que sólo al cierre del ejercicio las cifras han podido superar los niveles que se daban antes de la pandemia.

La ciudad de Barcelona es la muestra del impacto de estos grandes proyectos. Pese a presentar un primer semestre negativo, durante la segunda mitad del año la actividad se recuperó y se cerró el 2023 con un total de 846.611 m² visados, lo que representa un aumento del 48% de la superficie visada respecto a el año anterior. El motivo principal de este buen comportamiento es que se han visado proyectos de gran envergadura, como el Espai Barça, promociones de vivienda en la Marina del Prat Vermell y oficinas en el 22@. Así, los 15 proyectos grandes visados ​​en Barcelona acumulan 624.842 m², el 74% del total de la superficie visada en la capital.

Un 28% más de rehabilitación

A pesar del aumento del 28,5% respecto a 2022, la rehabilitación sigue estancada en nuestro país y sólo representa el 31% de la superficie total visada en Cataluña. El impacto de los programas de impulso en la rehabilitación financiados a través de los fondos europeos Next Generation es aún menor. Con respecto a estos fondos, desde la puesta en marcha en abril de 2022 de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación, han entrado a trámite 651 expedientes del Programa 3-Edificio, correspondientes a 4.333 viviendas. Teniendo en cuenta que el objetivo 2021-2026 es conseguir la rehabilitación de 15.000 viviendas, actualmente nos encontramos en un cumplimiento del 29%. Las principales actuaciones solicitadas responden a actuaciones de mejora o incorporación de protecciones solares, aislamiento de fachadas y aislamiento de cubierta.

Para Guillem Costa, la rehabilitación es uno de los grandes pilares de la edificación en Cataluña porque se dispone de muchos edificios de alta calidad que se pueden volver a acondicionar, u otros no tan buenos que pueden mejorar en eficiencia energética y otros aspectos. Sin embargo, el decano advirtió que los plazos para adquirir licencias están retrasando la llegada de nuevos proyectos, lo que, en el caso de la obra nueva, se añade a la incertidumbre debido al contexto socioeconómico y la subida del precio en materias primas y los costes laborales.

stats