La crisis del alquiler empeora: los precios rozan ya los 1.200 euros al mes
El arrendamiento mensual en la capital catalana crece un 1,3%, más del doble que en el trimestre anterior
BarcelonaEl precio del alquiler en Barcelona es cada vez mayor. Si bien en el último trimestre del año pasado el precio de los arrendamientos siguió creciendo pero de forma más moderada, este 2024 ha arrancado de nuevo con fuerza. Alquilar un piso en la capital catalana vale ya de media 1.193,4 euros al mes, un 1,3% más que hace tres meses.
Así se desprende de los últimos datos de las fianzas de alquiler depositadas en Incasòl, publicadas este lunes, que también recogen un nuevo récord en toda Cataluña el primer trimestre de este año: vivir en una vivienda alquilada cuesta de media 868 ,8 euros al mes, un 1,7% más que en los últimos tres meses de 2023.
La dinámica en Barcelona y en todo el país es la misma: los incrementos registrados son más del doble que los registrados en el cuarto trimestre del pasado año, cuando el crecimiento se moderó pese a seguir batiendo máximos históricos. A nivel anual, en la capital catalana el precio de los alquileres crece un 9,7%, mientras que en todo el territorio catalán el incremento es menor (6,8%). Barcelona encadena siete trimestres superando el récord de precios y Catalunya ocho, es decir, dos años seguidos.
Últimos datos sin el control de precios
Estos datos, referentes al primer trimestre, serán los últimos que hará públicos el Incasol sin haber sufrido el impacto del control en el precio del alquiler, en vigor desde marzo. Esta medida, la más controvertida de la ley estatal de vivienda aprobada hace un año, sólo se aplica en Cataluña y lo hace en los municipios que han sido declarados zona tensionada, que por el momento son 140. Los nuevos contratos de estas zonas no podrán subir el alquiler y, en caso de que sean grandes tenedores, tendrán que ceñirse al índice de precios de referencia.
"Llevamos tres trimestres consecutivos que no llegamos al 10% de crecimiento interanual, pero estamos muy cerca. Esto se va acumulando, primero para compensar las caídas de la época de la pandemia y también por el desequilibrio entre la oferta, cada vez más pequeña, y la demanda", explica al ARA el director de estudios del portal Pisos.com, Ferran Font. El precio del alquiler en Barcelona registró crecimientos de dos dígitos cada trimestre desde el segundo trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023; desde entonces ha rozado el 10% sin llegar.
Para el Sindicato de Alquiladoras estos nuevos máximos responden a la tendencia al alza de los precios desde que el Tribunal Constitucional (TC) tumbó el tope catalán en los alquileres, aprobado en 2020 y que estuvo en vigor sólo 18 meses. "A partir de los datos del segundo trimestre debería poderse valorar si la regulación de alquileres se está aplicando adecuadamente y, por tanto, no hay subidas", añaden en un comunicado publicado este lunes, y piden regular el alquiler temporal y el de habitaciones para que el tope funcione.
Se disparan los contratos
Si bien los precios han aumentado con mayor fuerza que en el trimestre anterior, el número de contratos de alquiler firmados se han disparado en el mismo período. El pasado año todos los trimestres registraron caídas, incluso de dos dígitos, tanto en Barcelona como en todo el país, después de un 2022 con una fuerte reducción a principios de año y una posterior recuperación. Los datos de precios y de firma de contratos del Incasol recogen los arrendamientos firmados en el período mencionado, y no todos los contratos en vigor actualmente.
En la capital catalana se firmaron 9.826 contratos y en toda Catalunya, 34.503. No son cifras récord, ya que en 2021 el total de contratos firmados superaban los 14.390 y los 43.230 respectivamente. Ahora bien, este primer trimestre el número de contratos ha registrado el mayor crecimiento de la última década en Barcelona, con un 15,1%, mientras que en Cataluña no incrementaban tanto de un trimestre para otro (13,4 %) desde 2010, exceptuando en ambos casos los repuntes experimentados en 2021, debido al impacto que tuvo la pandemia en el mercado de alquiler.
"Es un tema de normalización. Si estamos hablando de contratos y en Barcelona estamos por debajo de los 10.000, cuando antes estábamos por encima de los 13.000, ha habido un crecimiento llamativo, pero te diría que veníamos de dos trimestres excepcionalmente bajos", asegura Font.
Los precios se disparan en el barrio de Canyelles
Los precios aumentan en siete de los diez distritos de Barcelona, especialmente en Sarrià-Sant Gervasi (5,6%) y Gràcia (5%), y bajan en Sants-Montjuïc (-3,8%), Sant Andreu (-1, 9%) y Nou Barris (-0,5%). Al igual que en el último trimestre de 2023, Canyelles es uno de los barrios de la ciudad donde más se dispara el precio (12,2%): en un año ha pasado de 822 a 1.006 euros. Le acompañan también con incrementos superiores al 12% la Villa Olímpica de Poblenou y Sant Gervasi-La Bonanova.