Barcelona, vista como el caramelo inversor de Europa para alquileres de estudiantes
La rentabilidad del alquiler, el número de universitarios y el precio de la vivienda sitúan a la capital catalana en lo alto del ranking
BarcelonaBarcelona vuelve a salir a lo más alto de un ranking relacionado con la vivienda. Pero esta vez el enfoque es para inversores y la comparación a escala europea: la capital catalana se sitúa como la mejor ciudad universitaria de Europa para invertir en alquiler de estudiantes, por delante de Madrid, Bruselas, Milán y Lyon.
"El alojamiento para estudiantes siempre ha sido una oportunidad de inversión lucrativa: al fin y al cabo, siempre hay demanda y siempre tendrás inquilinos garantizados durante al menos nueve meses del año", dice el sitio web Compare the Market, un comparador de precios británico a partir de datos de Numbeo, el portal online más grande del mundo.
El estudio recoge las mejores ciudades de Estados Unidos, Europa y Australia para este tipo de inversiones en función de cuatro variables ponderadas: la rentabilidad del alquiler, la población estudiantil, los precios de los alquileres y el interés general en las inversiones inmobiliarias para estudiantes.
Barcelona, una rentabilidad del 5%
La capital catalana encabeza el ranking europeo porque tiene el tercer mejor dato de rentabilidad del alquiler (5%) y dispone de una población estudiante elevada, con 140.368 universitarios, según este sitio web. En cambio, Madrid, que acoge a más estudiantes (153.714), se sitúa en segundo lugar porque su rentabilidad es inferior (4,78%). Esto se explica porque el precio del alquiler en Barcelona, según números de Numbeo, es superior al de Madrid, pero el metro cuadrado es más barato en la capital catalana que en la española.
"Sede de ocho universidades en total, encontramos las zonas de Gràcia, con sus galerías y comercios independientes, y un transporte público bien comunicado, y el Eixample, con su escenario de cafés, museos y bibliotecas", señala el informe, aunque el director general de dinero de Compare the Market, Stephen una propiedad "hagan una investigación exhaustiva". También recuerda que un mayor coste de adquisición implica una hipoteca también mayor, lo que reduce la rentabilidad de la inversión, pero asegura que las ciudades universitarias con un ambiente dinámico "representan un destino potencialmente atractivo debido a la gran demanda de alojamiento".
Más allá del top cinco, que en Estados Unidos está liderado por Atlanta (Georgia), y en Australia, por Perth, el informe también destaca como oportunidades europeas a las ciudades de Dublín –donde la rentabilidad de los alquileres es del 6,7%– y Atenas, que presenta el precio por metro cuadrado más asequible de Europa.
Alquiler de temporada: uno de cada cuatro contratos
Una de las formas que han encontrado los inversores para exprimir la rentabilidad del alquiler es la modalidad de temporada, que en Barcelona, en el cuarto trimestre de 2024, ya representaba uno de cada cuatro nuevos contratos (26,3%), según los datos publicados por Incasòl hace dos meses, y que este mismo viernes recoge en un nuevo informe el Observatorio Metropolitano.
Esta modalidad está en plena fase regulatoria por dos vías: por un lado, el gobierno español está desplegando un registro obligatorio sin el cual no se podrán comercializar pisos de alquiler temporal, y por otra, el Parlament está trabajando el futuro texto normativo del decreto de vivienda del Gobierno –que la cámara catalana aprobó el 9 de abril- para que incluya un tope de precios para los alquileres de temporada que no sean para "usos recreativos, turismo o por temporada de vacaciones", tal y como se comprometió el ejecutivo catalán a cambio del apoyo de Esquerra, Comuns y la CUP al decreto.