Hoy hablamos de
Inmobiliario

La emblemática casa que se vende en pleno corazón de Gràcia por 4,5 millones de euros

El inmueble, construido en 1914, aloja ocho viviendas y dos locales de restauración

Fachada de la Casa Enric Cera, en la calle del Oro de Gracia
19/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaPese a la avalancha de medidas públicas para reactivar la oferta de vivienda, el proceso de gentrificación y el encarecimiento del mercado inmobiliario siguen siendo una realidad del día a día de los barceloneses. Según ha podido comprobar el ARA, el último ejemplo puede verse en el portal Idealista, donde se anuncia un inmueble en pleno corazón de Gràcia. La particularidad de este anuncio en concreto es que se trata de la Casa Enric Cera, un emblemático edificio construido entre 1888 y 1914 y que, según diferentes fuentes, fue obra del arquitecto Enric Sagnier.

Las cifras que rodean la venta del edificio son imponentes. Son cuatro plantas, 945 metros cuadrados, 27 habitaciones y 15 aseos. También lo es el precio: 4,5 millones de euros, según el anuncio de la inmobiliaria Engel & Völkers, lo que deja un precio por metro cuadrado de 4.761 euros. Este edificio de estilo historicista está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y es fácilmente reconocible entre los paseantes que frecuentan la plaza de la Virreina por sus dos icónicas torres de planta cuadrada coronadas con pináculos de pizarra.

Consultado por este diario, el historiador Santi Barjau, uno de los grandes expertos en la obra de Sagnier, ha puntualizado que no hay evidencia histórica de que el edificio sea obra de este arquitecto, de quien sí se sabe a ciencia cierta que en su día hizo una casa "en la calle del Oro", donde se encuentra el inmueble a la venta.

La agencia Engel & Völkers, encargada de la venta, no ha querido dar detalles de la venta a este diario. Sin embargo, el anuncio publicado en el Idealista explica que el inmueble está restaurado para recuperar elementos arquitectónicos originales. El edificio cuenta con un total de ocho viviendas y dos locales de restauración que dan a la calle Torrijos. En uno de los inmuebles se encuentran las oficinas de una empresa.

Una consulta en el Registro de la Propiedad apunta a que el actual propietario de este edificio es la sociedad Jeyk Four Holding, con usufructo de José Enrique Loscertales.

Un prohombre de principios del siglo XX

Enric Cera fue uno de los grandes empresarios barceloneses de principios del siglo XX. Era médico de formación, y de él se dice que fue uno de los primeros de Barcelona en ir a visitar a los pacientes en coche. matrícula B-28, daba fe de su pasión por la automoción, que le llevó a ser presidente de la junta rectora del Automóvil Club Barcelona ya ser uno de los grandes impulsores de su transformación en el Real Automóvil Club de Catalunya (el RACC), entidad que llegó a presidir entre 1926 y 1929. Al margen del inmueble de Gràcia, también fue propietario de otra casa emblemática, en este caso el castillo de Can Jalpí de Arenys de Munt. Cera fundó en 1936 los laboratorios Cera, que en 1971 fueron comprados por Madaus-Cerafarm y pasaron a denominarse Laboratorio Madaus-Cerafarm. Durante su carrera, llegó a presidir la Agrupación de Laboratorios Farmacéuticos de Barcelona.

Pese a los 4,5 millones de euros que vale la Casa Enric Cera, no es, ni mucho menos, el inmueble más caro que existe ahora mismo a la venta en la capital catalana. Una rápida búsqueda en el portal Idealista muestra que por ahora hay 13 viviendas en Pedralbes con un precio superior a los 10 millones de euros, en un ranking que lidera un inmueble por el que se piden 25 millones. Los 4,5 millones que vale la Casa Enric Cera la convierten en el 42º inmueble más caro que ahora mismo está disponible. De los otros 41, dos se encuentran en Poblenou y todo lo demás en las exclusivas zonas de Pedralbes y Sarrià.

stats