Vivienda

La Generalitat avisa de que el índice de control del alquiler estatal no funcionará: "Los precios no bajarán"

El gobierno español publicará la herramienta este mes de febrero

3 min
La consejera de Territorio, Ester Capella; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la ministra de Vivienda, Isabel Rdoríguez, en una reciente imagen.

MADRID / BARCELONAEl gobierno español publicará el índice estatal para controlar el precio del alquiler en las zonas declaradas tensionadas antes del 29 de febrero y lo hará tanto si gusta como si no en la Generalitat. Tras un encuentro entre la consejera de Territorio, Ester Capella, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este lunes por la tarde en Madrid por desencallar el choque en torno a esta herramienta, la Generalitat asume que el índice que publicará el ministerio no recogerá sus aspiraciones: "[El índice estatal] no da respuesta [al problema del alquiler] y no hará bajar los precios en Catalunya", ha sentenciado Capella en rueda de prensa.

En enero, Estado y Generalitat parecía que habían acercado posiciones. Pero las divergencias siguen. A ojos de la Generalitat, que el ministerio haya acabado optando por un índice homogéneo en todo el Estado y que se basa en un abanico de rangos (con un mínimo y un máximo) no funcionará. El Gobierno quería que el índice del ministerio pudiera adaptarse a la realidad de cada comunidad autónoma, pero hace tiempo que el Estado lo descartó, tal y como explicaba el AHORA. En las últimas reuniones, la Generalitat ha puesto sobre la mesa la idea de una "superposición" de índices: el catalán con el estatal.

Esta propuesta del Gobierno catalán implicaba que cuando el índice catalán se sitúe dentro del rango del índice estatal (entre el inferior y el superior), el límite del alquiler será siempre el índice catalán. En cambio, cuando el índice catalán se sitúe fuera del rango estatal, se aplicará el rango superior o inferior estatal en función de cuál de los dos valores sea más cercano al índice catalán. Fuentes del ministerio de Vivienda defienden la publicación de un índice homogéneo en el Estado porque los criterios "se han trabajado con los técnicos del Estado y la Generalitat" y recuerdan que el índice "es sólo un instrumento más para control de los precios".

Aplicación del índice

En las zonas tensionadas (en el caso catalán se han identificado 140 zonas) este índice no afectará igual a grandes propietarios y pequeños propietarios. En el caso de los pequeños, a la hora de realizar un contrato nuevo deberán mantener el precio del anterior y sólo podrán aplicar la actualización de la renta (se suele vincular a la inflación). Sólo podrán incrementar un 10% el alquiler si demuestran que han realizado ciertas obras en el inmueble. A cambio, podrán optar a generosas bonificaciones fiscales, sobre todo si reducen el precio del alquiler.

En el caso de los grandes propietarios, en estas zonas “tensionadas” la regulación puede llegar a afectar a aquellas que tienen cinco viviendas o más (siempre que estén en la zona afectada; si no, será a partir de diez viviendas). A la hora de firmar un contrato, tendrán que ajustar el precio de acuerdo con el índice (la preocupación de la Generalitat es que el índice estatal induzca a un incremento del precio del alquiler si los propietarios pueden aplicar el rango más alto). Esto se dará cuando se trate de un nuevo contrato. En el caso de los pequeños propietarios, si sacan un piso al mercado que no ha estado en los últimos cinco años, es decir, que no tiene contrato de referencia, también les afecta.

Incremento de los precios

Lo cierto es que el precio del alquiler hace tiempo que encadena récords: en Barcelona alquilar un piso ya vale 1.171 euros de media, cerca de 50 euros más que el registro anterior. Paralelamente, de media, el alquiler entre julio y septiembre del pasado año en toda Catalunya se situó en los 848,39 euros, según los últimos datos disponibles que publica el Incasòl a partir de las fianzas depositadas.

"El precio de los alquileres en diez años se ha situado en el 60% de incremento en Barcelona, ​​en Catalunya entre el 42% y 46%", ha dicho Capella, que por este motivo ve "evidente" que no basta con contener los precios: "Tenemos que intentar que los precios bajen", ha añadido. El mercado de la vivienda está a la espera de la llegada de este índice, y cómo éste llegará a impactar realmente los precios de los alquileres de las zonas tensionadas.

stats