El mejor octubre en 18 años: las hipotecas tocan máximos, pero moderan su crecimiento
El valor medio de los créditos hipotecarios para una casa asciende a 190.000 euros, el tercer valor más alto de la serie histórica
BarcelonaLa concesión de hipotecas para comprar una vivienda en Catalunya ha alcanzado un nuevo máximo en octubre, con 9.025 créditos hipotecarios, la cifra más alta registrada en este mes del año desde 2007. Sin embargo, este crecimiento del número de hipotecas, sostenido ininterrumpidamente desde hace ya 16 meses, presenta los primeros. Desde julio del 2024, todos los meses han presentado crecimientos anuales de dos dígitos –el mayor fue en octubre de hace un año, con un incremento del 52,7%–, y ahora el número de créditos hipotecarios ha crecido sólo un 1,3% respecto a octubre del pasado año.
Para el conjunto de España, estos datos son similares: el número de hipotecas concedidas para comprarse una casa se ha situado en 51.198 en octubre, un 0,6% más que hace un año. Se trata de un crecimiento mucho menor al de los últimos meses, situándose la cifra por debajo de los niveles de 2009, según los datos de la Estadística de Hipotecas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tendencia refleja el abaratamiento previo de las hipotecas, aunque a finales de año este proceso ya empieza a revertirse y se prevé que empiece a notarse en los próximos meses.
Hipotecas de 190.000 euros
En el ámbito catalán, el valor medio de las hipotecas ha alcanzado los 190.000 euros, el tercer mayor valor de toda la serie histórica, tras crecer un 12,5% respecto a un año atrás. Esta cifra se explica por el aumento de precios de las operaciones de compraventa, que han empujado al alza la cuantía del préstamo hipotecario –normalmente del 80% del valor tasado de la vivienda–.
De este modo, el crédito hipotecario está creciendo mucho más en volumen por crédito (+12,5%), que en número de préstamos (+1,3%). En un punto medio, similar al comportamiento de los préstamos, se encuentra la compraventa de viviendas, que crecieron un 3% en octubre, hasta las 11.000 operaciones. Si se cruza esta cifra con los 9.025 créditos hipotecarios, resulta que las hipotecas representan el 82% del total de compraventas.
En cambio, en el conjunto de España la hipoteca media se sitúa en los 167.080 euros, un 10,35% más que hace un año, pero ligeramente por debajo de los 171.612 euros de septiembre. "Que la hipoteca media haya descendido en octubre es una muy buena noticia", destaca al consejero delegado del bróker hipotecario Trioteca, Ricard Garriga. La mayoría de hipotecas fueron a tipo fijo (61,3%) y el resto (38,7%) variables y mixtas.
Fase expansiva
Aunque el crecimiento en la concesión de créditos hipotecarios para viviendas se ha desacelerado este octubre, sigue en la línea expansiva que empezó hace año y medio, cuando el abaratamiento de los tipos de interés empezaron a impactar en el mercado hipotecario.
"Los datos del INE muestran una fase expansiva clara del crédito inmobiliario en España, especialmente en Catalunya. Si comparamos el acumulado entre enero y octubre, nos permite identificar un aumento sustancial del número de hipotecas y también una aceleración del importe total concedido", explica en declaraciones a la ARA el de la ARA el de Gorgas. En concreto, en los primeros 10 meses del año, el número de hipotecas concedidas en Catalunya fue de 73.174 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado, fue de 61.476.
La gran diferencia con la burbuja
Este crecimiento de las hipotecas ha ido acompasado con el de las compraventas: en el último año y medio han crecido sin cesar –con la única excepción de agosto de este año, en el que las compras bajaron puntualmente–. Teniendo en cuenta el precedente catastrófico de la crisis de 2008, ¿se puede volver a hablar de burbuja inmobiliaria?
Si bien durante la década de los 2000 las operaciones, las hipotecas y los precios crecieron sin freno, la gran diferencia respecto a aquella época es que ahora, si bien el número de operaciones de compraventa y los precios han alcanzado o superado los niveles del 2007, no ha ocurrido lo mismo con las hipotecas.
Estas 9.025 hipotecas firmadas en octubre de este año están muy lejos todavía de las 19.594 que se constituyeron en octubre de 2006 o las más de 24.000 de marzo de 2006.