La crisis de la vivienda

Efervescencia inmobiliaria en Barcelona: ya se compran más casas que durante la burbuja

En octubre en Cataluña se superan las 11.000 compraventas, la cuarta cifra más alta de toda la serie histórica

Edificis en construcción en Barcelona
3 min

BarcelonaEl mercado de compraventa de viviendas de Catalunya está registrando su mejor año desde 2007 y este mes de octubre ha dado un paso más: ha superado las 11.000 operaciones, un dato que no se veía desde hacía 18 años. Ahora bien, esta cifra que a escala catalana representa la cuarta más alta de toda la serie histórica, cobra especial relevancia en la demarcación de Barcelona, ​​que con 7.165 operaciones en octubre convierte este mercado en el primero que supera las cifras de la burbuja inmobiliaria. Ya se compran más casas que en 2007.

De enero a octubre, en la demarcación de Barcelona se cerraron 62.630 operaciones, por encima de las 60.264 compraventas del mismo periodo de 2007, el año con mayor actividad inmobiliaria desde que existen datos. Esta tendencia es exclusiva de esta zona, puesto que en la Comunidad de Madrid el número de operaciones sigue siendo inferior, al igual que en Cataluña en global y en el conjunto de España, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña, por delante de España

La situación del mercado en el conjunto del Estado es algo diferente a la catalana: si bien en Cataluña el número de operaciones ha crecido un 3% respecto a octubre de 2024, en todo el Estado las compraventas de viviendas retrocedieron un 2,5%, lo que supone la segunda frenada en tres meses, después de que en agosto también retrocediera un 3%. En Catalunya, el frenazo de agosto fue mucho menor (-0,6%), una auténtica excepción desde junio del 2024, en el último mes que las compraventas retrocedieron (-12,11%).

Con las 11.083 compraventas de viviendas en octubre, Catalunya todavía está lejos del máximo de la burbuja, situado en las 14.030 operaciones de enero de 2007. Durante una década las compraventas rondaron las 5.000 operaciones de media. Durante la pandemia sufrieron un frenazo brusco, pero a partir de entonces van aumentando cada año, hasta situarse a las 9.500 de media de este año.

"Este mes de octubre es uno de los meses de octubre más fuertes de toda la serie histórica, especialmente en Cataluña y en la demarcación de Barcelona. A nivel estatal, octubre del año pasado fue mejor", constata el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Òscar Gorgues. Si miramos al acumulado hasta octubre, suma 95.610 operaciones, por debajo de las más de 99.000 de 2007. En España esta distancia es aún más evidente.

El efecto en los precios

Este crecimiento sostenido del número de operaciones explica por qué el precio de la vivienda no ha parado de subir en los últimos años y está, también en este 2025, superando los máximos de la burbuja inmobiliaria de los 2000. Este año las viviendas que más se han encarecido son las de segunda mano, que restan el punto 80% de todas las compradas de superar el precio máximo de 2007. El conjunto de todas las viviendas –usadas y de obra nueva– ya ha superado el precio medio de hace 18 años, y el de obra nueva, en particular, también ha crecido más que la inflación acumulada, medida con el índice de precios de consumo (IPC), desde entonces.

Entre los factores que explican esta efervescencia inmobiliaria que vive Catalunya, y en menor grado, el conjunto de España, es la falta de oferta de vivienda. De hecho, según el Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSH), en Cataluña se formarán 355.000 nuevos hogares desde 2023 hasta 2037, es decir, unas 25.000 cada año, casi el doble de las 13.000 viviendas al año que el país construye actualmente.

¿Por qué crece tanto en Barcelona?

"Más allá de la oferta, aquí tenemos, por un lado, una oferta que sale del mercado de alquiler y, por otro, una demanda muy dinámica que es solvente y estos 10 primeros meses se ha beneficiado de unas condiciones financieras muy favorables; en octubre eran mejores que ahora", explica Gorgues.

En el caso de la oferta, este experto considera que todo esto se nota mucho en la demarcación de Barcelona, ​​donde hay más inversores y donde ha afectado más a la regulación del precio del alquiler. "Es donde el traspaso de alquiler a compraventa es más evidente, y donde no existe obra nueva", añade. Y esa dificultad de encontrar un alquiler a buen precio es lo que por el lado de la demanda empuja a la gente del alquiler a la compra a través del ahorro y la ayuda familiar.

Además, hay que tener en cuenta que en los últimos meses del año 2007 el número de operaciones se frenó, lo que permite suponer que la demarcación de Barcelona acabará el año por encima de aquellas fechas, y que incluso podría también darse el caso al conjunto de Catalunya. "La demarcación de Barcelona es más activa que Madrid. Si aquí estamos un 3% por encima del 2007, ahí están un 6% por debajo", añade.

stats