La crisis de la vivienda

Una veintena de vecinos de seis fincas de Barcelona, en pie de guerra contra un fondo que quiere hacer colojamientos

Los inquilinos reclaman al propietario, el fondo Vandor, que les renueve los contratos de alquiler

Vecinos del bloque afectado de la calle Avenir 62 de Barcelona
3 min

BarcelonaUna veintena de vecinos de seis bloques de pisos de Barcelona se han plantado conjuntamente contra su propietario, el fondo de inversión Vandor, porque ha decidido dejar de renovarles los contratos para convertir sus pisos, donde algunos vecinos llevan décadas viviendo, en alquileres de habitaciones. "Vandor ha comprado catorce fincas con un total de doscientos pisos con fines puramente especulativos y está echando a los inquilinos", han explicado los vecinos de estos bloques, junto con el Sindicato de Alquiladoras, en una rueda de prensa este viernes ante una de las fincas afectadas, situada en la calle Avenir 62 de Barcelona.

La mayoría de bloques están en el Eixample, el distrito barcelonés que más operaciones de este tipo ha vivido en la última década. El proceso es similar en todas: consiste en la llegada de un fondo de inversión que adquiere la propiedad vertical, deja de renovar contratos y renueva los pisos para después venderlos más caros o bien los convierte en co alojamientos. En este último caso, pueden pedir casi el mismo precio por habitación que el que pagaba el inquilino por el piso entero, y así pueden sortear el tope en el alquiler de la ley de vivienda estatal, que acaba de cumplir dos años. De hecho, es la situación que viven los vecinos de estos catorce bloques de Vandor -en algunos de estos bloques todas las viviendas ya son colojamientos-, donde los alquileres de habitaciones ya existentes los gestiona la compañía Cotwon, con precios que alcanzan los 900 euros, según el Sindicato de Alquiladoras.

La última vecina del blog

En estos seis bloques que reclaman una negociación colectiva, y que pronto serán siete, existen diferentes casuísticas, como la de Rosario, que vive en un edificio de once viviendas en la calle Entença 69, y que ya es la última vecina. "En diciembre de 2023 me dijeron que no me renovaban el contrato y me hicieron una demanda de desalojo. En edificios como el mío hay mucha gente joven en pisos compartidos, a menudo estadounidenses, que hacen mucho ruido, y hay suciedad porque no hacen un buen mantenimiento", ha explicado esta vecina en la rueda de prensa.

Hay vecinos de estas fincas afectadas que explican lo mismo y que la propiedad les ha llegado a ofrecer 20.000 euros para que se vayan, una cantidad que a menudo ofrecen los fondos a los vecinos para así poder disponer rápidamente del piso y reformarlo. Otro bloque afectado, con doce viviendas, es el de la calle Concordia. "Sólo quedamos cuatro hogares, dos tienen contrato indefinido ya los otros dos nos caduca el contrato próximamente", explica una vecina del blog a este diario. Ella ha asistido a la rueda de prensa en representación de su blog.

Negociación colectiva

"Hay personas mayores, familias con niños pequeños. La situación de las personas que se ven en situación de incertidumbre es muy diversa y pedimos que hagan algo", ha explicado Martina Ges, vecina de la calle Avenir 62. Su caso es el mismo que los demás y también han visto cómo Vandor les ha cerrado la puerta a negociar colectivamente, que es lo que es su casa de negociar. Este diario ha intentado contactar con Vandor, sin éxito.

"Hacemos un llamamiento al resto de vecinos a unirse, queremos hacer crecer esta organización. Lo que no haremos es que pase desapercibido. Lo que ocurre aquí no es excepcional: la brecha de los alquileres de temporada y habitaciones permite subir precios eludiendo el control", ha señalado el portavoz del Sr. Agonès, vecinos se queden en su casa para después negociar todos junto con la propiedad. "Exigimos la renovación de los contratos y también que cumpla sus obligaciones del 30%", ha dicho Aragonès, en referencia a la obligación de destinar un 30% de los pisos a vivienda protegida en caso de realizar grandes rehabilitaciones.

stats