Economia 15/12/2020

Reig Jofre producirá masivamente la vacuna Janssen contra el coronavirus en Catalunya

Los laboratorios catalanes cierran un acuerdo por la producción y envasado en su nueva planta

Xavier Grau Del Cerro
3 min
Reig Jofre destina 30 M€ a créixer en el negoci de la liofilització

BarcelonaLos laboratorios catalanes Reig Jofre han cerrado un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies, de Johnson & Johnson, para la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna contra el covid-19 cuando sea aprobada, según ha informado la compañía catalana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el acuerdo, Reig Jofre será responsable de la formulación y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen. Para hacerlo el laboratorio catalán cuenta con la nueva planta que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2021, y que ha comportado una inversión de 30 millones. Para producir la vacuna hará falta una inversión adicional en la planta, que la compañía no ha detallado, pero que ya se ha iniciado, y que garantizará el cumplimiento de los niveles de bioseguridad y requerimientos para la vacuna.

Reig Jofre, con sede en Sant Joan Despí, tiene una amplía experiencia en fabricar productos inyectables estériles y asegura que su nueva planta de última generación crea una oportunidad única para contribuir a las necesidades de suministro rápido y seguro de la vacuna.

Se dispara en bolsa

Desde el primer momento, los laboratorios Reig Jofre fueron candidatos a la producción de la vacuna, tal como interpretó la bolsa. En mayo, el valor de las acciones de la compañía se disparó un 25% en un solo día cuando aparecieron las primeras informaciones sobre la posibilidad de que fabricara la vacuna.

Este martes, una vez conocido el acuerdo con Janssen, las acciones de Reig Jofre se han vuelto a disparar en la bolsa. Poco después de abrir el mercado, a las nueve y media de la mañana, los títulos de Reig Jofre cotizaban a 4,36 euros, con una subida de más del 15%.

El acuerdo llega después de meses de trabajos de evaluación y trabajo técnico de los equipos de transferencia de tecnología, producción y operación, cosa que permitirá la producción de los primeros lotes de esta candidata a vacuna una vez reciba las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias.

La nueva planta de Reig Jofre le permitirá triplicar su capacidad de producción y aumentar la eficiencia energética. La planta integra tecnología de aisladores de última generación y procesos automatizados que garantizan la calidad y seguridad de producción aséptica al máximo nivel.

La inversión en esta nueva planta ya se diseñó para aportar capacidad adicional para cumplir con la demanda creciente de los productos propios, poder desarrollar nuevos mercados internacionales e incrementar los servicios de fabricación para terceros, según la compañía.

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, se ha mostrado orgulloso de que el esfuerzo de la compañía para invertir en tecnología y capacidad industrial contribuya a disponer de una vacuna contra el covid-19 en un gran número de países. "Haber sido escogidos por Janssen como uno de sus socios de producción de la candidata a vacuna Ad26.COV2-S dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida competitiva y tecnológicamente avanzada para superar una situación crítica como la actual", ha indicado.

stats