Bruselas explora ya el plan Draghi para ampliar hasta 350.000 millones de euros la deuda de la UE
La Comisión Europea teme que las obligaciones de pago de la deuda limiten su presupuesto en los próximos años
Altos cargos de la Unión Europea están explorando fórmulas para transferir cientos de miles de millones de euros de bonos de la era cóvido para evitar que el presupuesto común del blog se vea desbordado por los costes de amortización. Esta medida, apoyada por el antiguo primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ampliaría hasta 350.000 millones de euros la deuda que emitió la UE durante la era de la pandemia, según explica el Financial Times. Las discusiones están en una fase inicial sobre cómo diseñar una solución que pueda vencer a la oposición de capitales como Berlín y limitaciones legales importantes, al tiempo que ganarse a los inversores.
En Bruselas temen que los costes de amortización, si no se resuelven, puedan obstaculizar el poder adquisitivo de la UE en los próximos años. Draghi advirtió en un informe de esta semana que las obligaciones de pagos inminentes -y la falta de voluntad de los estados de la UE para dar a Bruselas la capacidad de aumentar ingresos o más dinero- hacen que la UE se enfrente a una crisis de presupuesto debilitado.
Este contexto ya es un factor importante para la Comisión mientras prepara la propuesta para el próximo presupuesto de la UE, que se enfrenta a infinidad de demandas de gasto para el período 2028-2034. Los expertos de la Comisión estiman que a partir de 2028 la UE se enfrentará a la amortización de la deuda ya los intereses de hasta 30.000 millones de euros al año, una suma que corresponde a una sexta parte de el gasto anual actual de la Unión. "Si no hacemos otra cosa, impactará sobre las contribuciones de los estados miembros o recortará el presupuesto existente", explica un alto funcionario de la UE, hablando desde el anonimato. "Capgirar la deuda tiene mucho sentido", dijo un segundo funcionario de la UE.
El informe Draghi
Draghi, que ha presentado esta semana un informe de 400 páginas sobre el futuro de la economía de la UE, planteaba la idea de prolongar la deuda de la época de la pandemia como una forma de liberar más fondos de inversión para una brecha de inversión en toda la UE de unos 800.000 millones de euros al año. La opción es vista favorablemente por algunos altos cargos de la UE, pero necesitaría el apoyo político de los 27 estados miembros que suscribieron el endeudamiento de la UE de la pandemia en base a que sería puntual y limitado en el tiempo.
"Alemania no está de acuerdo con esto... Sería un no rotundo", dice un funcionario, que añade que la renovación de los préstamos aumentaría los costes de interés y plantearía preguntas sobre la credibilidad de la UE como emisor . En el marco del programa NextGenerationEU, los estados de la UE han dispuesto hasta ahora de unos 94.600 millones de euros en préstamos, que son responsables de reembolsar a partir de 2031. Mientras, la Comisión ha desembolsado hasta ahora unos 171.000 millones de euros. euros en subvenciones, lo que podría aumentar hasta los 357.000 millones de euros. Está previsto que los préstamos para estas subvenciones se reembolsen directamente con el presupuesto de la UE entre 2028 y 2058.