Macroeconomía

El Consejo de Expertos avisa: la economía alemana tampoco arrancará en el 2025

Los 'cinco sabios' revisan a la baja las previsiones por los aranceles de Trump y la política fiscal del nuevo canciller

Fábrica de automóviles de BMW, en Múnich, Alemania
Betriz Juez
21/05/2025
2 min

BerlínLa locomotora alemana sigue sin arrancar. Los cinco sabios, como se conoce el Consejo de Expertos Económicos que asesora de forma independiente al gobierno alemán, han revisado a la baja sus previsiones para la economía alemana. Los expertos advierten de que Alemania atraviesa una "una fase de debilidad pronunciada" y vaticinan que la mayor economía europea se estanque este año por la guerra comercial y crezca un 1% en el 2026. Este mismo organismo había pronosticado un crecimiento del 0,4% para este año en las previsiones anteriores publicadas en noviembre.

La inflación, según estos asesores del gobierno alemán, se situará este año en el 2,1% y el próximo año en el 2,0%, según los pronósticos de su informe de primavera de 2025. "En un futuro próximo, la economía alemana se verá influida de manera significativa por dos factores: la política comercial de los Estados Unidos" Merz, advirtió Monika Schnitzer, presidenta del Consejo de Expertos Económicos, en una rueda de prensa en Berlín.

Los cinco sabios consideran que la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y supone "una carga adicional para las ya débiles exportaciones alemanas". "Con un aumento brusco e impredecible de los aranceles, es probable que las exportaciones alemanas disminuyan aún más", advierten los expertos.

El Consejo de Expertos Económicos insta "a aprovechar las oportunidades del paquete fiscal ya evitar los riesgos". "El paquete fiscal ofrece oportunidades si los fondos se destinan principalmente a la inversión. Esto podría compensar la inversión omitida en el pasado y volver a situar a Alemania en el camino del crecimiento. Hay que evitar los desvíos del presupuesto básico y la financiación de inversiones ya previstas mediante precauciones institucionales", advierten.

El gobierno alemán aprobó en marzo un plan fiscal que incluye un fondo extraordinario de 500.000 millones de euros para inversiones en infraestructuras y libera del freno a la deuda el gasto militar que supere el 1% del producto interior bruto (PIB). Con este plan, el gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas confía en promover las inversiones y reactivar la dañada economía germánica, que se enfrenta al tercer año sin crecimiento.

Los economistas esperan impulsos de la política fiscal del nuevo gobierno alemán, lo que explica la expectativa de que el próximo año la economía alemana vuelva a la senda de crecimiento. Los cinco sabios recomiendan en su informe acelerar la reducción de la burocracia, digitalizar más la administración pública y aliviar la carga que pesa sobre las empresas en todos los ámbitos.

Automoción y química, las más afectadas

También consideran que es necesario que el gobierno acompañe el cambio estructural. "Las regiones con alto grado de especialización en la industria manufacturera intensiva en conocimientos, como la automoción o la química, se verán especialmente afectadas", advierte el informe.

Los expertos explican que la política económica del ejecutivo debe apoyar el ajuste mediante "medidas que fomenten el crecimiento en general y medidas específicas que desarrollen perspectivas nuevas para las regiones especialmente afectadas". Los cinco sabios recomiendan asimismo llevar a cabo programas de formación o reciclaje de los trabajadores afectados para apoyar la transición hacia nuevas actividades profesionales, especialmente en las regiones que podrían sufrir un alto desempleo a corto plazo.

stats