Macroeconomía

La economía española se desmarca del deterioro europeo

La CE destaca que la confianza sólo crece en el Estado entre las grandes economías de la UE

Fachada de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARA
30/08/2023
2 min

BarcelonaLa confianza económica de la zona euro y la Unión Europea ha empeorado de nuevo en agosto, según el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que destaca el repunte registrado, sin embargo, en España, que experimentó la mejor evolución del dato entre las grandes economías de los Veintisiete. "Entre las mayores economías de la UE, la ESI se deterioró en Francia (-2,5), Alemania (-2,4) e Italia (-1,1), mientras que mejoró en España (+1,5) y Polonia (+1,2). La confianza en los Países Bajos se mantuvo prácticamente sin cambios (+0,2)", ha explicado la Comisión.

En el caso de España, el indicador de confianza económica ha repuntado en agosto hasta los 102,4 puntos desde los 100,9 del mes anterior, la mejor lectura desde abril y el mayor incremento mensual entre las principales economías de la UE.

Este repunte refleja la mejora de la confianza del sector servicios, con una lectura de 15,4 puntos en agosto, la más alta desde junio de 2022, así como de la mayor confianza de la industria, con una lectura de -6,5 puntos, frente a los -9,6 de julio. Por el contrario, la confianza ha empeorado entre los consumidores, con una lectura de -14,8, frente a -11,6 puntos en julio, además del comercio al por menor, con 1,7, frente a 7 puntos, y la construcción , con 0,9 desde 13,5.

Paso atrás de la UE y la eurozona

En el conjunto de la UE, la confianza económica ha retrocedido en agosto por séptimo mes consecutivo, con una lectura de la ESI de 92,9 puntos, frente a los 93,5 de julio, mientras que el dato de la zona euro ha descendido por cuarto mes consecutivo, hasta los 93,3 puntos desde los 94,5 del mes anterior. En el caso de la zona euro, la bajada del indicador de confianza económica refleja el deterioro observado en la industria, así como en los servicios y entre los consumidores, el comercio minorista y la construcción.

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