Pensiones

La edad efectiva de jubilación supera ya los 65 años

Retrasar la jubilación aumenta el riesgo de morir antes de tiempo

Unos jubilados paseando por Barcelona
ARA
28/08/2024
3 min

BarcelonaLa edad efectiva de jubilación ha subido poco más de un año (1,1) en una década y desde 2024 ya supera los 65 años. La evolución va en la línea de la reforma impulsada por el gobierno español: igualar lo máximo posible la edad legal de jubilación con la edad efectiva de retirarse del trabajo. De hecho, las jubilaciones aplazadas –las que se piden más tarde de la edad legal– van en aumento y ya son el 9,9% del total, mientras que las jubilaciones anticipadas caen en picado y si en 2019 eran el 40% del total ahora son el 28,5%.

De hecho, la edad efectiva de jubilación se ha situado en 2024 en los 65,2 años debido al aumento de trabajadores que se retiran a la edad ordinaria, tras la disminución de las jubilaciones anticipadas involuntarias que crecieron durante los años de la crisis financiera por los despidos. En 2015, un 19,2% de las altas iniciales de jubilación se correspondían con anticipadas involuntarias, mientras que en 2023 el porcentaje había descendido al 4,4%.

Según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, hasta mayo se habían jubilado 138.139 personas, el 70% de las cuales (96.761) en la edad ordinaria o superior con una media de 66 años, frente al 30% (41.398 personas) que se retiraron de forma anticipada, con una media de 63,2 años.

La legislación actual prevé un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación, que debe llegar en 2027 a los 67 años para los que no tengan 38 años y medio cotizados, mientras que los que acumulen este período de cotización se podrán continuar retirando con el 100% de la pensión a los 65 años. La edad ordinaria o legal de jubilación está fijada para 2024 en 66 años y 6 meses para los que tengan menos de 38 años cotizados, y en los 65 años para los que llegan a este período de cotización. La edad a la que se permite la jubilación anticipada queda fijada en dos años por debajo de la edad legal vigente para la voluntaria (64 años y 6 meses en 2024, que serán 65 años en 2027) y cuatro años menos para la forzosa.

Objetivo: 66,5 años en 2050

La reforma de las pensiones de 2021, que se completó dos años después, tiene entre sus objetivos aumentar la edad media efectiva de abandono del mercado laboral a los 66 años y medio en 2050. Para ello, la reforma desincentivó la jubilación anticipada voluntaria para evitar que los trabajadores se acojan a esta modalidad sólo alcanzar la edad que lo permite, aumentando la penalización (coeficiente reductor) en los dos primeros meses y bajándola a partir del tercero. También se incrementó para los tres meses previos a alcanzar la edad legal de jubilación, para que pueda valer la pena mantenerse ocupado y cobrar el 100% de la pensión.

Además, se recompensó la jubilación demorada, con un aumento del 4% sobre la pensión por cada año completo que se cotice después de cumplir la edad ordinaria o con una cantidad fija por año cotizado que se cobrará en un pago único una vez se acceda a la jubilación.

El caso es que retrasar la edad de jubilación aumenta el riesgo de una mortalidad temprana, por lo que demorar un año la salida del mercado laboral eleva "significativamente" el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años, especialmente en los sectores y empleos físicamente más exigentes y sujetos a un mayor nivel de estrés emocional y mental, según un estudio publicado este miércoles por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El estudio indica que el riesgo de mortalidad temprana es "mucho menor" entre los trabajadores que tienen acceso a mecanismos de jubilación parcial que les permiten reducir las horas de trabajo a partir de una edad determinada.

stats