Macroeconomía

Las exportaciones chinas se disparan (y esto tendrá repercusiones mundiales)

Las ventas de Pekín en el exterior aumentan y algunos países ya preparan nuevas restricciones

ARA
2 min
Una fábrica de Volkswagen en China.

BarcelonaLas exportaciones de las fábricas chinas crecen más rápido de lo que nadie esperaba, lo que pone en peligro puestos de trabajo en todo el mundo y que puede desencadenar una reacción negativa, según explica este miércoles un artículo del New York Times. El rotativo destaca que las compañías del país asiático están encontrando a más compradores para sus productos, desde el acero y los automóviles hasta los electrodomésticos y las placas solares. De hecho, incide en que esta demanda mundial por sus mercancías coincide con la crisis que sufre otro de los motores de crecimiento de esa economía: la construcción de viviendas.

Sin embargo, el análisis recuerda que este repunte en las exportaciones chinas preocupa cada vez más a los demás países, que ya empiezan a adoptar medidas. Por ejemplo, la Comisión Europea anunció la semana pasada que aplicará aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. El ejecutivo comunitario aseguró haber encontrado "pruebas sustanciales" de que organismos gubernamentales chinos han estado subvencionando ilegalmente estas exportaciones, una acusación que Pekín niega. El diario estadounidense explica que el importe de los aranceles no se fijará hasta el verano, pero se aplicará a cualquier automóvil eléctrico importado por el blog a partir del 7 de marzo.

En una visita a Pekín en diciembre, los dirigentes europeos ya avisaron de que China compensaba la crisis inmobiliaria construyendo muchas más fábricas de las que necesita, recuerda el New York Times. Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, una tercera parte de los productos del mundo se fabrican en el gigante asiático, más que Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur juntos.

Más aranceles

Como ocurre con los nuevos obstáculos a la importación de coches eléctricos chinos, la UE también estudia establecer restricciones a la compra de turbinas eólicas y placas solares procedentes de este mercado. Asimismo, India anunció en septiembre del año pasado aranceles en el acero chino y el gobierno de Joe Biden, que ha mantenido las medidas proteccionistas de Trump, se está esforzando para que China no pueda utilizar las tecnologías norte -americanas más avanzadas.

Según el New York Times, las exportaciones chinas aumentaron un 7% entre enero y febrero respecto al año pasado, pero la caída de precios de muchos productos (causada, precisamente, por un exceso de producción) implica que la cantidad física de estas ventas y su cuota de mercado mundial están aumentando mucho más rápido. Además, el diario indica que China ha encontrado vías para sortear los aranceles y que los componentes fabricados en este mercado cada vez llegan en mayores volúmenes a países como Vietnam, Malasia y México, que procesan las mercancías para que el resultado no cuente como made in China y los puedan enviar después a Estados Unidos o la Unión Europea.

stats