Desigualdades

La mitad de los españoles han recortado en alimentación y energía por la inflación

El 40% de la población ha renunciado a algún gasto en salud y asegura que ha tenido que comprar menos carne o pescado

2 min
En Cataluña existe el doble de niños que viven en pobreza que personas jubiladas en la misma situación.

BarcelonaCasi la mitad de la población en España, concretamente el 45,7%, se ha visto obligada a recortar en alimentación y energía debido a las fuertes subidas de precios derivadas de la inflación. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de la I Encuesta de Desigualdades Múltiples realizada por Oxfam Intermón en España, revelando que más del 50% de la población española está insatisfecha con su situación económica y ha tenido que recortar los gastos en recursos básicos, señalando la preocupación extendida sobre las brechas sociales en el país. Sin embargo, el aspecto positivo destacado por la encuesta es que el 63,7% de la población cree que estas desigualdades se pueden erradicar.

La encuesta tiene como objetivo analizar la realidad de la desigualdad en España para entender quién la sufre más y cuáles son los ámbitos en los que está más presente. "Estos resultados reflejan una conciencia generalizada sobre las desigualdades sociales en España y la esperanza de que se puedan abordar con compromiso", señala Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. "La desigualdad va más allá de las estadísticas y habla de los miedos y las angustias de miles de hogares que no llegan a fin de mes, y de la lucha diaria de millones de personas por la salud, las oportunidades y la dignidad", asevera .

Renuncias cotidianas

Ladesigualdad entre ricos y pobreses una de las más destacadas por parte de la población, seguida de cerca por las disparidades entre personas migrantes en situación irregular y el resto de la población, así como por las diferencias en las condiciones de vida entre los barrios de grandes ciudades. En términos de bienestar económico y laboral, más de la mitad de la población no está satisfecha con su situación económica (54,4%) y el 42% no está contenta con su vida laboral.

Asimismo, la encuesta destaca las dificultades económicas que enfrentan muchas personas en España, desde gastos excesivos en vivienda hasta renuncias en salud. En el caso de los gastos asociados a vivienda, la mitad de las personas con hipoteca y más del 60% de quienes viven en alquiler dedican más del 30% de los ingresos al pago de la vivienda. A esto se suma que casi la mitad de la población (45,7%) ha reducido los gastos de electricidad, calefacción y agua a causa de la inflación. Este recorte se ha producido con mayor intensidad en el caso de las mujeres y, especialmente, de las personas racializadas.

Además, en el último año, más del 40% de la población ha renunciado a algún gasto en salud, y más de la mitad de la población tuvo que hacer recortes significativos en la cesta de la compra, ropa, calzado y ocio. El 40% asegura que ha tenido que comprar menos carne o pescado y que "no puede irse de vacaciones ni siquiera una semana al año". Las mujeres y las personas racializadas presentan, en promedio, más tasas de renuncia.

stats