Macroeconomía

Los carburantes y el ocio y la cultura hacen repuntar la inflación a final de año

El índice de precios de consumo (IPC) cierra 2024 en el 2,8%

Alimentos variados en una mesa
30/12/2024
3 min

BarcelonaEl año termina con la inflación bajo control. Los precios subieron de media en España un 2,8% en el 2024, según el dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la media anual del IPC (índice de precios de consumo) se mantiene al nivel de noviembre, porcentaje con el que se revisan las pensiones para 2025, pese al repunte de la inflación durante el mes de diciembre. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos y la energía, con precios más volátiles, se situó en el 2,6%.

Taxa anual de l'IPC
Dades en percentatge. L'última dada és un avançament de l'indicador

El 2,8% de crecimiento de los precios de 2024 supone 8 décimas menos que el del 2023, cuando el IPC se situó en el 3,6%. Este descenso del indicador durante 2024 tanto en el Estado como en el conjunto de la eurozona ha permitido al Banco Central Europeo (BCE) ir bajando los tipos de interés de referencia, ya que el aumento de precios está más cerca de su objetivo, que es situarlo en torno al 2%. De hecho, el BCE comenzó el descenso de los tipos en junio de este año dada la tendencia a la baja de los precios en toda la zona euro, y hasta diciembre ha bajado los tipos cuatro veces, hasta terminar el año con el precio del dinero al 3%. De hecho, el descenso de los tipos de referencia ha impulsado la bajada del euríbor, principal indicador para los créditos, entre ellos los hipotecarios, lo que ha aligerado el coste financiero tanto para las familias como para las empresas.

Además, con la normalización de los precios, el gobierno español ya ha dejado atrás a los grandes"escudos sociales(desaparecieron la rebaja del IVA de los alimentos, que ya se había recuperado progresivamente, y la del IVA de la factura de la luz), pero es cierto que algunas de las medidas que el ejecutivo español mantendrá se impulsaron durante la pandemia de la covid-19 o la última crisis energética y de precios. Otros, en cambio, forman parte de normas estructurales,como el paquete fiscal aprobado recientemente.

Aumento de los carburantes

El IPC del mes de diciembre se situó en el 2,8% en tasa interanual, según los datos adelantados por el INE, lo que supone cuatro décimas más que en el mes de noviembre, cuando fue del 2,4% y que se atribuye principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor grado, a los precios del ocio y la cultura, que en diciembre aumentaron más que el mismo mes del año anterior. inflación en el último mes del año, el aumento de precios encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza el mayor valor en tasa interanual desde julio, cuando también se situó en el 2,8%. "A lo largo del año la inflación, tanto la general como la subyacente, se han ido reduciendo de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre el 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% de media del año 2023, ocho décimas menos", ha subrayado el ministerio de Economía que encabeza Carlos Cuerpo. "Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que permiten compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación", ha añadido el Ministerio.

Tres meses de subidas

En relación al mes anterior, los precios subieron en diciembre un 0,4%. Con este dato, el último trimestre del año ha estado marcado por un ascenso continuado del IPC. En términos mensuales, tras un descenso del 0,6% en septiembre, los precios encadenaron subidas del 0,6% en octubre, del 0,2% en noviembre y el 0,4% en diciembre.

stats