Unión Europea

La inflación de la eurozona baja por debajo del 2% y el paro se sitúa bajo mínimos

La tasa de incremento de precios se reduce hasta el 1,9% en mayo, una décima menos del objetivo marcado por el BCE

Los carburantes, en récord a pesar del frenazo del precio del petróleo
03/06/2025
2 min

BruselasDos buenos datos macroeconómicos para la eurozona. Los países de la moneda única lograron en mayo situar la inflación por debajo del objetivo del 2%, en el 1,9%, y mantener en abril la tasa de paro bajo mínimos, al 6,2%, una décima menos que el mes anterior, según el informe preliminar publicado este martes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

Evolució de la inflació a la zona euro

De esta manera, la zona euro logró situar por primera vez en 2025 la tasa de aumento de precios interanual por debajo del hito marcado por el Banco Central Europeo (BCE), lo que allana el camino para que el jueves el organismo bancario vuelva a bajar los tipos de interés. En comparación con marzo, la inflación en la eurozona se redujo en tres décimas, y en gran parte se debe a la caída de los precios energéticos ya la desaceleración de la actividad económica del sector servicios. Por lo que respecta a España, la inflación también fue del 1,9% en mayo.

Por su parte, la inflación subyacente, que es la que excluye los elementos con precios más volátiles, como la energía y los alimentos frescos, se mantiene ligeramente por encima del 2%. Eso sí, también ha descendido en comparación con abril (cuatro décimas), hasta el 2,3%, y se acerca al objetivo del marcado por el BCE.

Por otra parte, los países de la moneda única siguen reduciendo la tasa de paro y en abril la mantuvieron bajo mínimos, al 6,2%. De hecho, es la misma cifra que se alcanzó en noviembre y diciembre pasados, y es la más baja desde que Eurostat tiene registro en 2008. En cuanto al global de la Unión Europea, el porcentaje de personas que buscan trabajo y no encuentran es aún más reducido, del 5,9%.

Según Eurostat, el paro en la eurozona disminuyó en 207.000 personas en abril, y en total estima que hay unos 10,68 millones de personas sin empleo en los países de la moneda única. En este sentido, España está a la cola de la Unión Europea en materia de empleo. Pese a que ha ido mejorando en los últimos tiempos, todavía es el estado miembro del bloque comunitario con mayor tasa de paro, del 10,9%. Es la misma cifra que registró en marzo, pero se sitúa siete décimas por encima de la alcanzada en abril del 2024, cuando era de hasta el 11,6%.

stats