La crisis de precios

La OCDE confirma el frenazo de la economía mundial

España recupera el nivel de actividad económica anterior a la pandemia

3 min
Imagen de una industria alemana.

BarcelonaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo que agrupa a las economías más desarrolladas, ha confirmado la desaceleración de la actividad económica entre las principales economías del mundo. Se añade así a otras instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que apuntan a un enfriamiento de la economía durante el resto del año causado por la inflación, la guerra de Ucrania y la tensión geopolítica en Asia.

Según datos publicados este lunes, en el segundo trimestre de 2023 el conjunto de países que forman la OCDE aumentaron su actividad económica un 0,4%, una cifra una décima inferior a la registrada entre enero y marzo. El dato mantiene "la tendencia consistente de crecimiento moderado observada desde el primer trimestre de 2022", indica la OCDE.

El creixement de les principals economies del món
Taxa intertrimestral de creixement del PIB al segon trimestre del 2023

La cifra de crecimiento del 0,4% es también la que el organismo atribuye a España para el segundo trimestre. La institución remarca, también, que justamente el pasado trimestre el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) español volvió a alcanzar "por primera vez" los niveles previos a la llegada del cóvid. España fue "el país más tocado severamente por la pandemia", recuerda la nota.

Entre los países más grandes, Estados Unidos -la primera economía del planeta- aceleró el crecimiento, con un incremento del PIB del 0,6% entre abril y junio, una décima más que en el primer trimestre, gracias a la buena marcha de "la inversión y el consumo privados", aunque el consumo de las familias frenó significativamente. Por el contrario, en Europa la situación fue menos positiva, con la locomotora del Viejo Continente, Alemania, con un crecimiento totalmente plano, del 0%, al igual que la media de la Unión Europea.

Las otras dos grandes economías de la UE y de la zona euro, Francia e Italia, registraron un incremento del PIB del 0,5% en el primer caso y una rebaja del 0,3% en el segundo. Francia tiró, pues, del carro entre los países que comparten la moneda común gracias a un incremento de las exportaciones. Reino Unido, ahora ya fuera de la UE, creció un 0,2% gracias al buen comportamiento del gasto privado y público, pero sufrió por la caída de las exportaciones, condicionada todavía por los reajustes por el Brexit.

Problemas en el centro y el este de Europa

Alemania ha sufrido sobre todo por la caída de las exportaciones, derivada en parte por la mala situación de China, que creció un 0,8% en el segundo trimestre pero que, dada su economía, necesita mayores tasas de crecimiento para mantener el ritmo de convergencia con los países más desarrollados. De hecho, la crisis inmobiliaria, las políticas de cóvido cero del año pasado y las tensiones geopolíticas han tenido un impacto negativo sobre el crecimiento chino que ha afectado a los mercados internacionales y, por extensión, a los estados más exportadores, como Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia.

Estos tres últimos también presentan datos negativos. El gobierno neerlandés anunció recientemente que el país estaba en recesión técnica y la OCDE detecta una disminución del PIB del 0,3%, que se suma a la reducción del 0,4% de los primeros tres meses del año. Austria y Suecia sortearon la recesión con un incremento mínimo de la actividad en el primer trimestre, del 0,1%, pero entre abril y junio han sufrido fuertes caídas del PIB, del 0,4% en el caso austríaco y del 1,5% en el sueco.

Los países del este de Europa son los que más se han visto afectados por el año y medio de invasión rusa de Ucrania y por las consecuencias que se han derivado. , tanto en los mercados energéticos como por la crisis inflacionaria. De hecho, la principal economía de la región, Polonia, también ha sufrido un importante batacazo del PIB del 3,7% en sólo tres meses. También Estonia -que está en recesión desde el primer trimestre del pasado año- y Letonia registraron tasas de crecimiento negativas, al igual que Hungría, que encadena cuatro trimestres seguidos de caídas.

stats