Macroeconomía

Las siete cifras que esconde el Plan Presupuestario enviado a Bruselas

El gobierno español ratifica el incremento de las pensiones, el aumento en defensa y da mayor margen de déficit a las comunidades

3 min
La ministra de Hacienda en funciones, Maria Jesús Montero, en una reciente imagen.

MADRIDEl gobierno español no puede elaborar unos presupuestos públicos para el 2024 mientras esté en funciones. Por eso, el Plan Presupuestario enviado a Bruselas este domingo es bastante más sobrio en comparación con el de otros años. Sin embargo, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto negro sobre blanco algunas cifras vinculadas a los ingresos y gastos:

Impuestos

El gobierno confía en cerrar el ejercicio de 2023 con una recaudación de hasta 356.052 millones de euros, un incremento de un 7,6% respecto al ejercicio de 2022. Aunque se trata de un nuevo crecimiento, es más moderado que el registrado en 2022, cuando la recaudación creció un 11,6%. Por lo que respecta al año 2024, se prevé un escenario "inercial", sin tener en cuenta aquellas medidas fiscales en vigor hasta el 31 que afectan a la tributación. El gobierno estima que los ingresos por esta vía alcancen los 382.755 millones de euros. Gran parte del buen comportamiento de la recaudación se vincula a las cotizaciones sociales y al IRPF.

Rebaja del IVA

Para hacer frente a la crisis energética y de precios, el gobierno español ha tocado el IVA de la factura de la luz, pero también de algunos alimentos, medidas que decaen el 31 de diciembre. Aunque el Plan Presupuestario deja la puerta abierta a una prórroga de éstas, así como a la adopción de nuevas medidas, ninguna de las dos cosas se recoge en el ejercicio base de 2024.

En todo caso, mientras que este 2023 la rebaja del IVA de algunos alimentos ha tenido un impacto negativo de 1.450 millones de euros sobre las arcas públicas, una recuperación del impuesto el próximo año supondría volver a recaudar 1.350 millones. En el caso de la rebaja del IVA de la factura eléctrica, el fin de la medida supondría recaudar 1.016 millones adicionales en el 2024. Fuentes del ministerio de Hacienda reiteran que es una previsión y que la cifra exacta no se sabrá hasta que se tome una decisión sobre el diseño de ambas iniciativas a partir del 1 de enero de 2024.

Ingreso mínimo vital

En el plan también se detallan algunas partidas vinculadas al gasto. En el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en 2024 se incrementará de la misma forma que las pensiones no contributivas, por tanto, cerca de un 6,8% (esta es la previsión de la Seguridad Social publicada la semana pasada). Actualmente, la prestación por un beneficiario individual del IMV es de 565,37 euros al mes.

Sueldos públicos

El gobierno también ratifica el incremento de los sueldos de los trabajadores públicos para 2024 tal y como se acordó en octubre de 2022 en el marco de la mesa de negociación de la Función Pública. El incremento será del 2% con la posibilidad de una subida adicional de un 0,5% en octubre de 2024 (en función del IPC armonizado) y tendrá un coste previsto de 4.746 millones de euros.

Revalorización de las pensiones

A raíz de la última reforma de las pensiones, las prestaciones se revalorizan cada año con la inflación. El gobierno español destaca que la medida "se adoptará en cualquier escenario [económico]", dice el Plan Presupuestario. De cara al próximo año, la Seguridad Social estima que éstas se incrementarán entre un 3,5% y un 4% (el cálculo es resultado de la media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023). Como la medida supone un mayor gasto, la reforma del sistema de pensiones también tocó la parte de los ingresos. En este sentido, el Plan Presupuestario apunta que el mecanismo de equidad intergeneracional (el progresivo incremento de las cotizaciones sociales) tendrá un impacto de 3.700 millones de euros en 2024. En el caso de la adecuación de la base máxima de cotización, su impacto será de 308 millones de euros.

Defensa

El gobierno español ya anticipó su compromiso al incrementar el gasto en defensa progresivamente hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. De cara al próximo año, el gasto en defensa sobre el PIB aumentará una décima, es decir, de un 1,2% (presupuestos del ' Estado de 2023) a un 1,3% sobre el PIB, según se recoge en el Plan Presupuestario. Son unos 1.500 millones adicionales.

Déficit de las CCAA

El gobierno español da algo más de margen a las comunidades autónomas (CCAA) de cara al año 2024 y sitúa su déficit en un 0,1% del PIB (en las últimas previsiones dibujó para las comunidades una referencia del 0%). Para la Generalitat, que pidió tener mayor margen, este tímido incremento "es insuficiente", remarcan desde la conselleria de Economía. Tener una mayor referencia de déficit supone poder gastar algo más (unos 250 millones de euros). La décima de margen que se da a las comunidades la asumirá el Estado.

stats