Salarios

1.770 euros brutos, la cifra exacta que divide la mitad bien pagada de la mal pagada

Los sueldos crecieron en 2022 a un ritmo muy inferior al encarecimiento del coste de la vida

Un trabajador de un bar de Cerdanyola del Vallès sirve a los clientes, en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaUnos 1.770 euros brutos al mes es lo que cobró en el 2022 el trabajador tipo en Catalunya, según los resultados de la encuesta de estructura salarial publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra representa un incremento del 3,8% en comparación con un año atrás, una cifra muy inferior a la subida del coste de la vida hace dos años, por lo que los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

Els salaris a Catalunya el 2022
Salari brut anual mitjà per percentils de població treballadora. Dades en euros

Concretamente, el salario bruto medio en 2022 fue de 24.772,36 euros anuales en Catalunya, que divididos en catorce pagas sale a 1.769,45 euros. El salario medio es el que divide al total de trabajadores en dos partes iguales, es decir, el que se sitúa de forma que la mitad exacta superior cobra más y la otra mitad cobra menos. En comparación con el año anterior, se trata de un incremento del 3,8%, muy por debajo del 8% que aumentó el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida de las familias) en Cataluña en 2022, lo que supone que los trabajadores catalanes experimentaron una pérdida destacable de poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que la subida de la inflación ya se había iniciado en 2021, pero fue particularmente elevada en 2022 a causa de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. El encarecimiento inicial de carburantes y facturas de servicios como la luz y el gas se tradujo a finales de año en una subida del coste de los alimentos y otros productos básicos de la cesta de la compra que también impactó negativamente en el bolsillo de los ciudadanos .

El sueldo neto que finalmente ganó el trabajador tipo español depende de varios factores relacionados con la fiscalidad, sobre todo los pagos a la seguridad social y las diversas deducciones en la declaración de la renta, que varían según la situación personal de cada uno (por ejemplo, discapacitados, familiares a cargo u otros condicionantes) y el sueldo (cuanto más se gana, más impuestos se pagan proporcionalmente). Sin embargo, se puede descontar que, de esta cantidad, los trabajadores pueden pagar por lo general entre 50 y 500 euros de cotizaciones e impuesto sobre la renta en cada uno de los catorce pagos, por lo que el sueldo neto final es siempre inferior.

Distribució de guanys bruts dels treballadors a Espanya el 2022
Percentatge de treballadors segons el salari brut anual en euros

Si se calcula la media salarial (la media es la suma de todos los sueldos dividida por el número total de trabajadores), cada trabajador catalán ingresó hace dos años 28.774,55 euros anuales brutos, que en 14 pagas son 2.055,33 euros. Respecto a 2021, se registra un incremento del 2,2%, también lejos del encarecimiento de los precios. Sin embargo, los economistas avisan de que el sueldo medio se ve distorsionado por el peso de las rentas más altas, por lo que prefieren el salario bruto medio.

En España, el salario medio en el año 2022 fue de 22.383,11 euros brutos anuales, que se traduce en 1.598,73 euros por catorce pagas. Por el contrario, en el conjunto del Estado el sueldo anual bruto medio fue superior, de 26.948 euros, que en catorce pagas son unos 1.924,92 euros.

Cataluña fue la cuarta comunidad autónoma con el salario bruto más elevado. Por encima sólo estuvo País Vasco, con más de 28.500 euros brutos por año de mediana, seguido por Navarra y Madrid, que están por encima de los 26.300 euros y 25.200 euros, respectivamente. En la cola se situaron Extremadura, donde el trabajador tipo cobró menos de 19.000 euros brutos anuales, y Canarias y Andalucía, que fueron las otras dos autonomías por debajo de los 20.000 euros de mediana.

Los datos se publican el día antes de que este martes el gobierno español, los sindicatos y la patronal retomen las negociaciones para reducir la semana laboral de las 40 a las 37,5 horas sin pérdida de sueldo. Si finalmente se aprobara esta medida que promueve el ejecutivo de Pedro Sánchez, supondría que un trabajador que haga jornada completa gozaría de un aumento del sueldo por hora trabajada del 6,6%.

Se amplía la brecha salarial de género

Los datos del INE muestran cómo en el 2022 se amplió la brecha salarial. En Cataluña, el salario medio entre los hombres fue de 27.410,44 euros brutos, mientras que entre las mujeres fue de 21.602,76, una diferencia de 5.807,68 euros brutos anuales. El dato representa un incremento del 7,7% respecto a la brecha de 2021, cuando la diferencia de los sueldos medianos de hombres y mujeres fue de 5.390,28 euros brutos anuales.

Los datos también muestran que la hostelería sigue siendo el sector con los sueldos más bajos en España, con 16.274,71 euros brutos por año, muy lejos de los trabajos relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que tuvieron sueldos brutos medios de 55.470,69 euros por trabajador. Por lo general, y como es habitual, los sectores con más trabajos que requieran altos niveles de formación y estudios superiores –que suelen tener niveles de responsabilidad– son los que registran niveles más altos de ingresos para los profesionales.

stats