Laboral

El gobierno español ofrece ventajas fiscales a las empresas afectadas por la subida del salario mínimo

El ejecutivo sigue negociando el próximo jueves con sindicatos y patronales

El secretario de Treball, Joaquín Pérez Rey, en una imagen de archivo.
ARA
26/01/2026
3 min

BarcelonaEl ministerio de Trabajo ha ofrecido a los agentes sociales una compensación para las empresas con mayor afectación del salario mínimo interprofesional (SMI), pero condicionada a un incremento de las retribuciones más bajas y el mantenimiento de las plantillas. El ministerio dirigido por Yolanda Díaz propone que el sueldo mínimo se incremente en 2021 un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una comparecencia ante la prensa tras reunirse durante casi tres horas con los agentes sociales. El número dos de Treball ha dejado claro que esta compensación no se trata de "un regalo urbi et orbi" a todas las empresas, incluso a aquellas que no tienen ninguna afectación por el SMI. Pérez Rey no ha entrado a detallar en qué consistiría esta compensación por "respecto" a los trabajos que está haciendo Hacienda, ya que todavía se está definiendo su diseño, pero ha admitido que una de las posibilidades es introducir una deducción fiscal en el impuesto de sociedades.

En cualquier caso, indicó que se trabajará estos días en esta fórmula que permita a las empresas que tienen más trabajadores cobrando el SMI alguna forma de compensación y que el jueves volverá a reunirse la mesa de negociación. "En esto me gustaría ser muy claro: la fórmula de compensación con la que estamos trabajando es una fórmula que debe ser también un incentivo para que las empresas de nuestro país suban salarios", ha dicho.

"No se trata de que las empresas tengan a sus trabajadores en el salario mínimo interprofesional, sino, por el contrario, se trata de estimularlos para que dejen de tener trabajadores en esta escala tan baja", ha añadido. "Por tanto, sí a la compensación, pero unida, coordinada, con un incentivo que no sea negativo, que no impida a las empresas subir, remontar sus escalas salariales", indicó Pérez Rey, quien añadió que en Treball llevan todo el fin de semana trabajando con el ministerio de Hacienda para buscar fórmulas que puedan hacer que los empresarios puedan hacer que los empresarios.

"Nos falta concretar cómo funcionará este incentivo-desincentivo, pero obviamente lo que sí haremos es que la compensación del SMI quede de alguna manera supeditada que en ejercicios posteriores estas empresas disminuyan su exposición global al SMI, que hay muchas maneras de hacerlo", ha comentado. Pérez Rey ha insistido en que los salarios altos "no deben ser patrimonio exclusivo de una serie de trabajadores", sino que también deben ser patrimonio de las personas "que se esfuerzan todo el día en los campos, o lo hacen ayudando a los demás, o lo hacen limpiando".

Avances en la negociación

El secretario de Estado ha indicado que hoy el Gobierno ha dado "tres grandes pasos". Por un lado, les dice a los perceptores del SMI que cobrarán otros 37 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y que no tributarán más por cobrar el salario mínimo. "Y dice al sector productivo español que buscará una fórmula para incentivar la subida de salarios en todos los sectores, empezando por aquellos que tienen mayor presencia entre sus escalas salariales de personas que cobran el SMI", resaltó.

Los agentes sociales y el gobierno español continuarán las negociaciones este próximo jueves. Si ese día se cierra un acuerdo, el ejecutivo español lo iniciará "inmediatamente", según Pérez Rey.

stats