Laboral

La opa en el Sabadell implicará hasta 31.500 despidos, alerta UGT

El sindicato calcula que se destruirían entre 7.500 y 10.500 puestos de trabajo directos y se sumarían el doble de indirectos

Oficina antigua de Banco Sabadell en Sabadell
3 min

Barcelona¿Cuál puede ser el impacto laboral global de la opa del BBVA en el Banc Sabadell? Más allá de los trabajadores de ambas entidades que perderían el trabajo por las duplicidades generadas por la absorción, UGT ha alertado este lunes de que el alcance sería aún mayor si le sumamos la pérdida de empleo indirecto: tanto a las empresas subcontratadas afectadas (de limpieza, seguridad, atención al cliente, mantenimiento o logística), como a las pymes que deberían.

En la presentación de un informe que expone su posicionamiento sobre la operación, el sindicato estima que se destruirían entre 7.500 y 10.500 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los indirectos, que serían el doble de estas cifras. Esto implica que la horquilla de estos despidos se puede ampliar a entre 22.500 y 31.500 personas. El sindicato ha vuelto a pedir al gobierno español -este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, debe decidir, una vez analizada la consulta pública sobre la fusión, si eleva al consejo de ministros la cuestión de la opa- que endurezca las condiciones de la operación para que sea "inviable" salir adelante.

El análisis del sindicato concluye que si se aplican sus cálculos a la plantilla del Banc Sabadell en Catalunya, la cifra de la pérdida de puestos de trabajo directos se situaría entre 2.400 y 3.200, a los que también se sumarían el doble de indirectos. Es decir, que el impacto laboral en el Principado se elevaría a un mínimo de 7.200 trabajadores y un máximo de 9.600. "Hablamos de puestos de trabajo estables con condiciones de calidad y salarios por encima de la media. Las personas que pierdan su trabajo difícilmente se colocarán en otra con condiciones similares, y esto puede acabar desembocando en una disminución de la calidad del mercado de trabajo", ha defendido Cati Llibre, vicesecretaria del sindicato en Catalunya.

Por otra parte, UGT también avisa del deterioro de las condiciones laborales para los trabajadores que se queden en la entidad resultante de este asalto del BBVA al Sabadell. Llibre ha remarcado que tras estas fusiones se observa un incremento de la carga de trabajo en las plantillas porque con la destrucción de empleo son menos personas para realizar el mismo trabajo. "Se hacen más horas extra, hay altos niveles de estrés y ansiedad, e incrementan los riesgos psicosociales y las incapacidades laborales", incidió la sindicalista. Además, el sindicato recuerda que desde 2008 España ha experimentado una caída muy acusada del número de trabajadores bancarios en relación con la población: de 601 empleados por cada 100.000 habitantes a 335. Esto sitúa al Estado en la quinta posición por la cola a escala europea en lo que se refiere a este indicador.

El sindicato también destaca el impacto de la opa del BBVA en el Sabadell en cuanto al cierre masivo de oficinas: prevé un cierre de entre 600 y 900 puntos de atención a nivel estatal; y de entre 170 y 260 en Cataluña. Por otra parte, estima una caída del crédito disponible de más de 54.000 millones de euros, "con advertencias de que en determinados escenarios podría alcanzar los 75.000 millones". Esta afectación sería más importante para las pymes, autónomos y familias con menor capacidad de ahorro, que tienen menos opciones de acceder a la financiación alternativa y dependen más de la banca tradicional. UGT incluye en sus argumentos para oponerse a la opa la pérdida de centros de decisión en Catalunya y la mayor concentración bancaria.

Riesgo sistémico y "moral"

Sobre los riesgos que implica un aumento del oligopolio financiero, Llibre también ha mencionado el aumento del riesgo sistémico, es decir, las consecuencias de la opa en la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. “La entidad resultante tendría un volumen tan grande que se consideraría too big to fail (demasiado mayor para caer), y en caso de caer exigiría la intervención de las autoridades públicas para evitar el colapso, con un impacto en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho la sindicalista. De hecho, UGT también ve un incremento del "riesgo moral", un concepto por el que los directivos del banco resultante pueden tomar decisiones más arriesgadas: "Cuanto mayor es un banco, más influencia puede tener sobre los resultados y más difícil se hace su supervisión efectiva".

y el posible despido de 5.000 trabajadores de ambas entidades como consecuencia del proceso de absorción. Asimismo, ha apuntado que encarecerá la financiación de las pymes catalanas y las familias afectadas por la opa, y que se intensificará la exclusión financiera.

stats