La bolsa estadounidense saluda la victoria de Trump con subidas históricas

Bancos y renovables son los sectores más castigados, el oro pierde valor y el petróleo se abarata

Un operador de la bolsa de Nueva York con un gorro de apoyo a Donald Trump.

BarcelonaReacción a la baja dentro de cierta normalidad en Europa, pero con euforia en Estados Unidos. Los principales índices europeos, los primeros que abrieron este miércoles después de que Donald Trump se haya proclamado ganador de unas elecciones que aún están completando el escrutinio, abrieron la sesión con ganancias, mientras que la apertura a media mañana de la sesión en los parqués estadounidenses ha dejado máximos históricos.

Al cierre de la jornada, el DAX-40 alemán ha perdido un 1,19%, el CAC-40 francés un 0,19%, y en Reino Unido el FTSE-100 un leve 0,07%. Por el contrario, el Ibex 35 español registró una disminución de un 2,9%. Lideraban las caídas los bancos y las empresas renovables.

Así, el BBVA ha perdido este miércoles un 6,62%, el Sabadell un 6,16%, el Santander un 4,91% y CaixaBank un 3,7%. En el caso de los bancos, la caída se explica porque los inversores esperan que a largo plazo la victoria de Trump afectará negativamente a la economía europea por un aumento de los aranceles. Y en el caso concreto del BBVA, porque tiene buena parte del negocio en México, una economía que puede verse afectada por la política arancelaria de Trump, ya que Estados Unidos es el primer socio comercial de los mexicanos.

Las duras políticas del republicano en esta materia durante su primer mandato, cuestionando el libre comercio internacional, no le penalizaron entonces. "Para combatir el proteccionismo, el Banco Central Europeo deberá bajar los tipos de interés", lo que impactará negativamente en los márgenes de beneficios del sector financiero, explica Xavier Brun, profesor de finanzas de la UPF-BSM y responsable de valores en la gestora de fondos Trea AM.

En el sector de empresas de energía renovable, la caída se debe a la potenciación prometida por Trump de los combustibles fósiles en detrimento de la generación de energía verde. En la bolsa española, Acciona redujo su valor un 8,05%, Acciona Energía un 6,96% y Solaria un 5,36%.

En cambio, en EEUU la bolsa ha abierto con más euforia. El Dow Jones (el índice industrial de Nueva York), el Nasdaq tecnológico y el S&P500 (que agrupa a las mayores empresas del país) han abierto el día alcanzando máximos históricos gracias a subidas entre el 2% y el 3,5%.

En la anterior legislatura de Trump (2016-2020) los mercados vivieron una época de ganancias, marcadas por la política de bajadas de impuestos a las empresas. Durante su mandato, Trump fijó que las compañías dejaran de pagar un impuesto de sociedades que se movía entre el 15% y el 39% por pagar un 21%.

En paralelo, el dólar ha comenzado la jornada con su mayor subida intradía desde marzo de 2020, de un 2% frente al euro, pero el incremento de valor se ha moderado hasta el 1 ,72% a las 18 h. Esta tendencia se daba con casi todas las divisas del mundo tras lo vislumbrado como una cómoda victoria de Trump, pero era particularmente acusada con las monedas de las economías emergentes, porque los inversores prevén que habrá una subida de aranceles en EEUU . La rebaja del tipo de cambio ha derribado también el precio del oro denominado en otras divisas, a lo que se suma que la contundente victoria del candidato republicano lleva "menos incertidumbre" y eso empuja a la baja un activo refugio como el oro, indica Brun.

Asimismo, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, caía un 2%, hasta los 74 dólares, frente a la posibilidad de que Trump aumente la producción de energía fósil, como el petróleo y el gas, algo que haría crecer la oferta y caer los precios.

Además, hay un segundo factor que explica la reducción del precio del petróleo, que es que los mercados esperan "rebajas fiscales" y más proteccionismo durante los próximos cuatro años en EEUU, lo que, en un contexto de " paro muy bajo" como el actual, debe incentivar el consumo interno y, por tanto, aumentar los precios en el país, señala Brun. Por tanto, aparte de los tipos de interés, otra manera de mantener la inflación bajo control es manteniendo los costes energéticos baratos, lo que EEUU puede conseguir "bombeando petróleo" a gran escala y "dejándolo dentro del país", sin exportar, añade el profesor de la UPF-BSM.

El bitcoin se dispara

En paralelo, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, se disparaba un 8% y superaba su récord histórico, rompiendo la barrera de los 75.000 dólares (69.000 euros). Las criptomonedas han sido señaladas en los últimos años por instituciones y reguladores como una inversión poco segura, sujetas a enormes cambios y también, en algunos casos, a estafas. La suspicacia que levanta esta inversión, apuntan los expertos, radica en que el valor del activo no está relacionado con ningún bien tangible, a diferencia de lo que ocurre con una acción (que sube y baja en función del rendimiento de una empresa) o un futuro del azúcar o el cacao (relacionados con el precio al que se venden estas materias primas).

Se da la circunstancia, también, de que los tenedores de criptoinversiones han sido asociados generalmente a un público eminentemente joven, masculino y cercano a los valores que han propugnado Trump o uno de sus principales apoyos a las redes sociales, Elon Musk. Aunque se calcula que en Estados Unidos sólo un 7% de la población tiene inversiones en criptomonedas, el hecho es que el candidato republicano se volcó en ese público durante la campaña. En las últimas semanas se había anticipado que si Trump derrotaba a Harris el bitcoin alargaría su buena racha en los mercados, donde en sólo un año ha más que duplicado su valor, saltando de los 30.000 a los 69.000 euros. La tendencia no sólo se ha confirmado, sino que el mercado del bitcoin ha sido el primero en el que se han dejado ver las consecuencias del triunfo republicano.

En cuanto a la deuda pública estadounidense, el precio del bono a diez años caía con fuerza. Las previsiones de los analistas apuntan a que las medidas de Trump pueden aumentar la inflación (siempre ha sido crítico con la lentitud de la Reserva Federal a la hora de bajar tipos) y empeorar las perspectivas de la deuda pública.

stats