Finanzas

Los mercados castigan a la moneda rusa por la ofensiva ucraniana en Kursk

El rublo se deprecia cerca de un 6% en los mercados de divisas desde el inicio del ataque de Kiiv sobre territorio ruso el 6 de agosto

4 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside el consejo de seguridad para evaluar la ofensiva ucraniana en Kursk, esta semana.Russian Presidente Vladimir Putin chairs Rusia Security Council meeting on Kursk

BarcelonaElofensiva de las fuerzas armadas de Ucrania en la provincia rusa de Kursk no sólo ha tenido repercusiones militares, sino también económicas. El rublo, la moneda rusa, cerró el viernes la semana con una caída de valor del 5,72% frente al dólar desde el inicio de la incursión ucraniana en territorio ruso.

Evolució del ruble durant el 2024
Cotització del ruble en dòlars nord-americans aquest 2024

Concretamente, el 5 de agosto –el día antes de que Ucrania lanzara el ataque– un rublo se cambiaba en los mercados internacionales de divisas por 0,0119 dólares (lo que es lo mismo, 1,19 centavos de dólar) y cayó en medida que avanzaba la ofensiva. Tanto este miércoles, 14 de agosto, como al día siguiente, jueves 15, el rublo tocó el mínimo en diez meses con relación a la moneda estadounidense, con un tipo de cambio de 0,0111 dólares por rublo. El viernes, la moneda rusa se apreció ligeramente hasta los 0,0112 dólares.

La caída no se ha limitado sólo al tipo de cambio con el dólar. El valor del rublo respecto al euro se derrumbó casi un 9% entre el 5 y el 13 de agosto, pero ha recuperado parte del terreno perdido en los últimos días. Asimismo, se registró una caída similar respecto al yuan, la divisa china, pese a los esfuerzos del ministerio de Finanzas y el banco central rusos por reflotar el valor del rublo mediante la venta de parte de las reservas de yuanes, según Reuters.

La pérdida de valor del rublo tiene efectos directos sobre la economía rusa. Por un lado, la depreciación de la divisa favorece a las exportaciones porque los productos nacionales pasan a ser más baratos en los mercados internacionales, pero Rusia, que depende en buena parte de vender hidrocarburos (petróleo, gas natural y, en menor medida, carbón) a el extranjero, no ha podido recuperar los niveles de exportaciones a causa de las sanciones impuestas por los países de la OTAN y sus aliados y por la diversificación de compras. Sin embargo, la contrapartida es que las importaciones se encarecen, sobre todo de productos tecnológicos y de alto valor añadido, de los que Rusia es totalmente dependiente del extranjero.

El ruble, des de l’inici de la crisi financera
Cotització del ruble en dòlars nord-americans des de l’1 de gener del 2008 fins al 16 d’agost del 2024

Este encarecimiento de las importaciones (dificultadas además por las sanciones occidentales) hará encarecer aún más el coste de la vida en Rusia. Justo antes de invadir Ucrania en febrero de 2022, la inflación rusa era del 9,2% anual, y se disparó en dos meses hasta el 17,9%, pero en un año el Kremlin había logrado reducirla por debajo del 4%. Sin embargo, desde abril del año pasado la subida de precios se volvió a acelerar y el mes pasado la inflación alcanzó el 9,1%, una cifra que probablemente aumentará en los próximos meses si el rublo continúa en la baja.

Castigo en los mercados

El 6 de agosto el ejército ucraniano inició un ataque sorpresa sobre la región de Kursk, en el oeste de Rusia y fronteriza con el noreste de Ucrania. Inicialmente, los analistas militares apuntaron que podía tratarse de una incursión puntual como las que ya habían llevado a cabo hacía meses. Sin embargo, en pocas horas empezó a verse que era una operación más importante y que tenía el objetivo de tomar el control del máximo territorio enemigo posible.

La ofensiva, que todavía se mantiene, ha logrado poner bajo control de Kiiv más de mil kilómetros cuadrados de territorio ruso junto a la frontera y las tropas ucranianas se han adentrado unos 40 kilómetros en terreno enemigo, según fuentes oficiales. El ataque cogió totalmente desprevenido al gobierno del presidente Vladimir Putin ya las fuerzas rusas encargadas de vigilar la frontera en la región.

Dos soldados ucranianos descansan en un camión en la frontera entre Ucrania y la región rusa de Kursk.

El ataque a Kursk, pues, da la vuelta a la percepción del estado actual de la guerra después de meses en los que Rusia había llevado la iniciativa y añade un nuevo quebradero de cabeza a Putin, al tiempo que vuelve a poner en evidencia las fuertes carencias de unas fuerzas armadas rusas que en febrero del 2022 invadieron Ucrania con el objetivo de controlar al país en cuestión de días. Así, los mercados han respondido debilitando aún más un rublo que lleva en caída desde 2008.

Con el estallido de la crisis financiera global de ese año, el rublo ya sufrió una fuerte devaluación en los mercados de la que nunca se ha terminado de recuperar. Pero el golpe más fuerte lo recibió en el 2014, cuando Putin ordenó la anexión de la península ucraniana de Crimea y apoyó militar a milicias rebeldes en el este de Ucrania, lo que suscitó las primeras sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras potencias.

En 2022, con el estallido de la guerra en Ucrania, el banco central ruso intentó temporalmente fortalecer la monedaSin embargo, la congelación de buena parte de las reservas de divisas rusas en el extranjero limitó la capacidad de intervención en los mercados de las autoridades del Kremlin y el rublo se volvió a derrumbar. En el último año, se ha movido entre los 0,010 y los 0,013 dólares, un bajón de más del 70% en comparación con inicios de 2008.

stats