Mercados financieros

Por primera vez cinco empresas valen más de 100.000 millones en la bolsa española

El Ibex marca récords y se sitúa entre los mercados más rentables del mundo con una revalorización de casi el 50% en un año

29/12/2025

BarcelonaEl 2025 es un año de récords en la bolsa española. Por primera vez, cinco empresas cotizadas superan un valor de 100.000 millones de euros. Se trata de cuatro compañías del Ibex 35, la principal referencia bursátil del país: Inditex (175.218 millones), Banco Santander (148.347 millones), Iberdrola (122.466 millones) y BBVA (114.055 millones); a las que se añade Airbus (155.430 millones), en el mercado continuo, en un parqué que marca récords históricos y es uno de los más rentables del mundo, según destaca el último informe de Bolsas y Mercados (BME), que gestiona las bolsas españolas. Entre las cinco suman casi la mitad de lo que valen las 130 compañías del mercado continuo, tres cuartas partes del que se concentran en el Ibex 35.

Màxims històrics de l'Íbex-35
Cargando
No hay anuncios

A punto de cerrar el ejercicio, el Ibex 35 sobrepasó por primera vez el umbral de los 17.000 puntos (este lunes cerró a 17.195,80 puntos), tras mejorar la cota a la que llegó con numerosas escaladas durante el ejercicio y una revalorización del 48% en un año. Es una evolución que coincide, al mismo tiempo, con la de la economía en general, por lo que el Banco de España prevé este año un alza del 2,9% del producto interior bruto (PIB), tres décimas más que el previsto en septiembre y el propio estimado por el gobierno español. De cara a 2026, la previsión es del 2,2%.

Cargando
No hay anuncios

Con las subidas de este año en el Ibex, "la bolsa española no sólo lidera el crecimiento de la rentabilidad en 2025 sino también en el plazo de tres años, en los que el indicador bursátil ha doblado su valor y ha obtenido una revalorización del 97,73% (27,52% anual de media) que se eleva hasta el 2% repartidos, lo que supone añadir un 5,7% de rentabilidad anual a una inversión en el Ibex 35 en el período 2022-2025", según BME.

Además, encadena siete semestres consecutivos de subidas. "Eso es algo que tampoco había ocurrido en su historia, como casi tampoco que todos los indicadores de la familia Ibex estén en positivo en el mismo ejercicio. Sean temáticos, sectoriales o de tamaño empresarial, todos crecen", indica BME. El Ibex se sitúa "a la cabeza de rentabilidad de los grandes mercados de valores en el mundo", según BME. También marca "un récord histórico tras superar los niveles máximos de sus casi 40 años de historia, alcanzados en 2007". Además, es "el mayor ascenso en un año natural del Ibex en lo que va de siglo".

Cargando
No hay anuncios

En los parqués españoles hay, además, 22 compañías cuyo valor supera los 20.000 millones, a cuyo frente se sitúa CaixaBank, con más de 72.000 millones en la actualidad. También existían en noviembre 44 empresas cotizadas con un valor en bolsa de más de 1.000 millones, según BME.

Cargando
No hay anuncios

Telefónica, deshinchada

Telefónica, que fue uno de los pesos pesados ​​del Ibex, se sitúa actualmente en torno a la mitad de la tabla de los 35 grandes valores con una capitalización de unos 19.000 millones de euros, lejos de los 22.000 millones del 2024. En el Ibex hay cuatro compañías con sede social en Catalunya. Son Banc Sabadell, con un valor de unos 17.000 millones; Grifols, con una capitalización a bolsa de unos 4.700 millones, pero un valor del 100% de unos 18.000 millones; Puig Brands, con una capitalización de unos 2.600 millones, pero un valor total de unos 10.000 millones, y Fluidra, con más de 4.500 millones.

Cargando
No hay anuncios

La apuesta por la bolsa de las empresas continúa, sin embargo, por debajo de los niveles de otros países. Hasta noviembre, se han incorporado a la bolsa ya los mercados de crecimiento de BME 14 nuevas compañías. Las tres que han debutado en el mercado continuo, el principal, son HBX, especializada en tecnología para viajes con sede en Palma; Cirsa, la compañía de juego y ocio controlada por Blackstone con sede en Terrassa, y la consultora asturiana Izertis, que procedía del mercado de empresas en crecimiento BME Growth. A ninguna de ellas le ha ido muy bien. Izertis no ha recuperado los 10,50 euros a los que se estrenó, y HBX y Cirsa tampoco han alcanzado los precios de salida de 11,50 y 15 euros, respectivamente.

Ha sido otro ejercicio con escasos estrenos en el parqué principal, como ocurrió en el 2024, en el que destacó la salida de la catalana de moda, cosmética y perfumería Puig Brands, la energética Cox e Inmocemento, escindida de FCC. Ninguna de ellas ha recuperado tampoco el precio al que se estrenó. Puig está muy lejos de los 24,50 euros de la salida al parqué; en concreto, en torno al 40% por debajo.

Cargando
No hay anuncios

Una asignatura pendiente, por tanto, consiste en "revitalizar el mercado de salidas a bolsa", que, según BME, "es clave para garantizar un futuro mejor para la economía del país". Por ello, este año se ha lanzado Easy Access, coordinado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "para facilitar el acercamiento y la incorporación a bolsa de más empresas y que se basa en la relajación de algunas de las reglas y obligaciones que hacían más incierta la decisión final de las empresas de alcanzar el estatus de empresa cotizada".