Papeles de Panamá

Muere Ramón Fonseca, cofundador del bufete protagonista de los 'papeles de Panamá'

El abogado murió a los 71 años mientras esperaba el veredicto del juicio por blanqueo de capitales

ARA
2 min
El director del bufete de abogados Mossack Fonseca, Ramon Fonseca.

BarcelonaRamón Fonseca, el escritor y jurista pananemy que fundó el bufete de abogados en el centro de la filtración de los papeles de Panamá, falleció a los 71 años la noche del miércoles, según confirmó su abogado, mientras estaba pendiente de recibir el veredicto en el juicio por blanqueo de dinero celebrado en su país, informa el diario estadounidense The New York Times. Fonseca murió después de que se le complicara una neumonía, según explicó su hija Raquel Fonseca a la agencia Efe.

"Toda esta persecución política, de todas las injusticias, afectó muchísimo a su salud física, se deterioró mucho desde los papeles de Panamá y hace aproximadamente unas tres semanas, en el momento del inicio del juicio, tuvo una neumonía que se complicó", explicó la hija.

Fonseca y su socio Jürgen Mossack –los apellidos daban el nombre a su buffet, Mossack Fonseca– fueron juzgados en Panamá en abril por la investigación internacional publicada en 2016 por varios medios sobre 11,5 millones de documentos confidenciales de la compañía. Toda esta documentación, que había sido filtrada por una fuente anónima, identificaba a políticos de muchos países, líderes empresariales, delincuentes y celebridades implicadas en operaciones de evasión fiscal.

La investigación la llevó a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupaba a 107 empresas informativas de 78 países, después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung les compartiera la documentación. Los archivos filtrados afectaban a cerca de 215.000 entidades extraterritoriales ya más de 14.000 bancos, bufetes de abogados e intermediarios que trabajaban con Mossack Fonseca.

Deterioro de la salud

En el juicio del pasado mes, que comenzó el 8 de abril y duró diez días, los fiscales alegaron que el bufete había creado sociedades falsas para esconder dinero que procedían de actividades ilícitas. Hasta 29 personas, entre ellas Ramón Fonseca, fueron acusadas de blanqueo de capitales, según explica The New York Times. Fonseca no se presentó ni se conectó telemáticamente porque estaba hospitalizado, según había explicado ya en la apertura del proceso la defensa, que presentó una certificación médica.

Pero en Panamá, algunos veían a los propietarios del bufete como víctimas. El Colegio de Abogados del país salió entonces en su defensa diciendo que la filtración era un intento de atacar la reputación del país.

stats