Nissan retira el GT-R de Europa porque hace demasiado ruido
Las nuevas normativas sobre contaminación acústica que entran en vigor en la UE en verano hacen que la marca japonesa decida despedir el mítico GT-R
Trece años después de la llegada a Europa, el fabuloso Godzilla, apodo con el que se conoce al GT-R, abandonará el Viejo Continente. La razón que esgrime Nissan para retirarlo de los concesionarios europeos es sencilla: no puede homologar las nuevas normativas sobre el ruido que entran en vigor en los países comunitarios el 1 de julio.
El Nissan GT-R es un icono automovilístico, un coche de culto que demostró que un Nissan deportivo podía hacer frente a vehículos deportivos mucho más caros como un Ferrari 458 Italia, un Porsche 911 GT3 o un Lamborghini Huracan. Durante los últimos años, Nissan había vendido pocas unidades en Europa, pero la imposibilidad de que este monstruo con motor V6 y 570 CV –algunas unidades de ediciones concretas llegaban a los 600 CV– cumpla la nueva normativa sobre el ruido y la prevención de la contaminación acústica han hecho que Nissan anuncie que las últimas unidades del GT-R que entregará en Europa serán las de este mes de marzo.
La Unión Europea ha empezado una campaña para minimizar la contaminación acústica existente en muchas ciudades europeas y que hacen que más de 22 millones de europeos convivan diariamente con umbrales de ruido superiores a los que fija la OMS como perjudiciales para los humanos. La nueva normativa europea sobre el ruido hará que en 2026 ningún vehículo de combustión pueda superar los 68 dB, lo que obligará a reinventar muchos motores de deportivos, así como colas y tubos de escape que tendrán que usar sistemas silenciadores si quieren ser homologados para circular por Europa. Esta realidad afectará a fabricantes de coches de alto rendimiento y habrá que ver cómo resuelven este reto los modelos más potentes de Ferrari, Lamborghini y Aston Martin. Pero también modelos más modestos, como el mítico Ford Mustang con motor V8, que supera el umbral de contaminación acústica fijado por la UE.
De hecho, no es ningún secreto que Nissan ya hace algunos meses que trabaja para electrificar la próxima generación del mítico Godzilla. Hacer un GT-R con algún sistema de hibridación que lo haga menos contaminante en términos atmosféricos y acústicos es el primer paso de un hipotético regreso del GT-R a Europa que ahora mismo parece poco realista. Y es que, con el adiós del GT-R, Nissan deja huérfanos a los europeos de versiones deportivas, porque el nueve Z400 tampoco se vende en Europa (no podría pasar las restrictivas normas sobre contaminación) y de momento Nismo, la filial deportiva y de alto rendimiento, no tiene previsto ninguna evolución de los Micra, Leaf, Townstar, Juke, X-Trail, Qashqai, Navara o el futuro Ariya, que actualmente forman su gama comercial.