La UE pide negociar los aranceles y Trump se jacta: "Nos están llamando para chuparme el culo"
Las bolsas europeas aceleran las caídas como respuesta a la guerra comercial
BarcelonaLos nuevos aranceles globales de Donald Trump han entrado en vigor esta medianoche en Washington, incluido el 104% sobre los productos chinos y el 20% en los de la Unión Europea, y las bolsas viven desde el inicio de la jornada pérdidas generalizadas tanto en Europa como en los mercados asiáticos. El presidente de Estados Unidos ha celebrado el inicio oficial de la guerra comercial que él mismo ha propiciado y, en un discurso ante el Comité Nacional Republicano del Congreso, ha defendido que su plan de tarifas recíprocas ya funciona. "Os digo, estos países [los afectados por las nuevas tarifas] nos están llamando para lamerme el culo. Se mueren por llegar a un pacto. Por favor, por favor, hagamos un pacto, haré lo que sea", ha asegurado que le dicen.
La Casa Blanca cifraba el fin de semana en más de 50 los países afectados por los aranceles que ya habían hablado con Trump para negociar los gravámenes. Aunque no se concretó qué gobiernos estarían en esta lista –que es, de hecho, muy difícil de comprobar–, el hecho es que este miércoles ha habido nuevos movimientos en este sentido. El ministro de Comercio de Corea del Sur –aliado comercial y militar de EEUU y que está castigado con aranceles del 25%– ha llegado a Washington para intentar negociar un acuerdo arancelario. Y aunque la UE aprueba este mismo miércoles su respuesta a las tarifas, ya ha dejado claro que la opción preferida es un acuerdo negociado. "Queremos negociar. No queremos aranceles, no queremos una guerra comercial", ha reiterado Henna Virkkunen, comisaria europea de Tecnología y Digitalización.
El gobierno chino, que ya anunció que lucharía "hasta el final" contra las tasas del 104% que le ha impuesto Trump, ya ha dado el primer paso para contraatacar y ha anunciado que los productos que entren Estados Unidos pagarán a partir de ahora unos aranceles totales del 84% (encareciendo, pero 4) (encareciendo). La medida, que entrará en vigor este jueves, llega un día después de que Trump asegurara que China estaba "desesperada" por lograr un pacto. Por el momento, no parece ser así, y se endurece el choque comercial.
Con la excepción precisamente de China, donde los mercados han cerrado este miércoles en positivo –en medio de indicios de que Pekín habría intervenido para apoyar el mercado–, en el resto de bolsas la escalada arancelaria ha vuelto a dejar un día de números rojos. El índice Nikkei de Japón ha caído un 3,9% y el Taiex de Taiwán casi un 6%, por poner algunos ejemplos de los mercados asiáticos. Y la tendencia bajista también es generalizada en Europa. El Ibex 35 retrocede más de un 3%, mientras que el FTSE 100, índice de referencia en Reino Unido, ha caído un 3,3%, el DAX alemán cae un 4% y el francés CAC 40 también baja un 4%. En breve, la atención girará hacia la apertura de Wall Street, a las 15.30 horas catalanas.
Todo ello, mientras la Unión Europea ratifica este miércoles la lista de productos estadounidenses sobre los que quiere subir las tasas de importación. Pese a retirarse del listado el bourbon, el bloque comunitario se encamina a aplicar aranceles de hasta un 25% a productos tan variados como las salchichas, el hilo dental, los huevos, los diamantes y, por ejemplo, las gallinas de corral. La estrategia de la Comisión Europea, en la línea de los llamamientos a la negociación, es realizar un contragolpe controlado: plantea que estas nuevas tasas entren en vigor en diferentes fases. La mayoría de las contramedidas empezarán el 15 de abril y el 16 de mayo. En algunos casos, como el de la soja o las avellanas, su aplicación se alargará hasta el 1 de diciembre.