La OCDE avisa a Escrivá: la reforma de las pensiones no cubrirá el agujero del 'baby boom'

El organismo pide alargar la edad de jubilación, subir las cotizaciones o bajar las pensiones para hacer sostenible el sistema

3 min
José Luís Escrivà, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

ParísCon el último acuerdo entre el ministro José Luis Escrivá y sindicatos de la reforma de las pensiones todavía caliente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido este martes de que el pacto es insuficiente para hacer sostenible el sistema. En un informe que analiza las pensiones de los diferentes estados de la OCDE, los economistas del organismo con sede en París consideran que el llamado mecanismo de equidad intergeneracional español —creado por el actual gobierno para sustituir el factor de sostenibilidad impulsado por el Partido Popular en 2013— contribuirá positivamente a “atenuar el impacto financiero” de la generación del baby boom cuando llegue a la jubilación, pero no servirá para cubrir del todo el agujero. 

Según el acuerdo entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y los sindicatos del 15 de noviembre, las cotizaciones sociales aumentarán 0,6 puntos durante diez años (entre 2023 y 2032) para poder llenar la hucha de las pensiones de cara a la jubilación de la generación del baby boom. Pero a la OCDE no le salen los números. El organismo calcula que los fondos de la hucha supondrán en 2032 un stock equivalente al 2,3% del PIB. 

El problema es que la Comisión Europea ha estimado que, al haber vuelto a vincular el crecimiento de las pensiones al IPC –otro de los elementos clave de la reforma actual–, el gasto anual en pensiones aumentará anualmente un 1,4% del PIB en 2030. Es decir que en menos de dos años, la hucha de las pensiones se volvería a quedar vacía. Uno de los autores del informe, Hervé Boulhol, subraya que el mecanismo de equidad intergeneracional “da un poco de oxígeno a corto plazo, pero no está a la altura del problema a largo plazo”. 

Gasto en pensiones, al alza

En su informe, la OCDE también advierte de que en España el gasto en pensiones por jubilado ha crecido en los últimos años a un ritmo más elevado que el salario medio y avisa de que el envejecimiento de la población se acelerará a un ritmo “muy rápido, y esto pondrá en peligro la sostenibilidad financiera”. Para la OCDE, la receta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones comporta “soluciones políticas dolorosas” como alargar la edad de jubilación —una cuestión que el gobierno español del PSOE y Unidas Podemos ha descartado y que ningún partido político de la oposición ha puesto sobre la mesa—, rebajar las pensiones —un tema tabú— o aumentar todavía más las cotizaciones. El ministro de Seguridad Social siempre defiende que la herramienta más poderosa sería aumentar la edad efectiva de jubilación, que actualmente tiene de media los 62 años, lejos de los 67 años que fija la ley.

Según la OCDE, la reforma de las pensiones actual “no incluye medidas concretas para abordar la cuestión de la sostenibilidad financiera” y “reconoce que para hacer frente a los desequilibrios de las pensiones hará falta una financiación adicional del presupuesto estatal”. 

El informe también critica el índice de revalorización de las pensiones que aprobó el gobierno del PP —ahora derogado—, que limitaba el aumento de las pensiones, porque, apunta la OCDE, supuso una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Los autores del estudio también destacan que las pensiones en España son de las más generosas en comparación con el sueldo de los trabajadores. Así, la tasa de reposición —el porcentaje de salario que representa la pensión— es del 73,9%, uno de los porcentajes más elevados. La media de la OCDE se sitúa en el 51,8%. 

stats