Laboral

El paro repunta en diciembre, pero cierra el mejor año desde el 2007

El número de desempleados en Cataluña se sitúa en 343.381 personas, 2.957 menos que en 2022

4 min
Gente haciendo cola en una oficina del SOC del ensanche de Barcelona

BarcelonaFinal de año agridulce para el mercado laboral catalán. El paro repuntó en diciembre en Catalunya, con 3.474 desempleados más que en noviembre, pero cerró el 2023 con un total de 343.381 parados, la cifra más baja a cierre del año desde el 2007. En todo el Estado, el número de personas en las listas de los servicios de empleo con la intención de encontrar un nuevo empleo cayó hasta los 2.707.456 parados, convirtiendo también este diciembre en el mejor de los últimos 16 años.

Según los datos publicados este el miércoles por el ministerio de Trabajo español, el número de parados en Catalunya registró un aumento mensual del 1,02% en diciembre, lo que sitúa al territorio catalán al frente de las comunidades que más suben (3.474), muy por encima de la Comunidad Valenciana (885) y La Rioja (160). A nivel interanual, el número de desempleados en Cataluña sufrió una ligera disminución (0,85%); sólo Madrid (0,9%) y Ceuta (0,2%) sufrieron caídas menores. ". En concreto, el número de desempleados disminuyó en 130.197 personas respecto a hace un año, lo que supone un 4,59% menos.

Un año récord

El número de afiliados en Catalunya cerró el año en la misma línea. A cierre de año, la afiliación media a la Seguridad Social fue de 3.709.808 personas, 3.548 menos que el mes anterior, pero 94.028 más que a finales de 2022. Si se tiene en cuenta el dato del último día de mes, es decir, no en valores medios, el sistema ha ganado a 15.483 afiliados en Cataluña. Así, de un año para otro, el territorio catalán incrementó un 2,6% su número de cotizantes.

En la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha hecho un balance similar de los datos de paro de 2023. "El año que acabamos de cerrar ha supuesto que encadenáramos 30 meses de descenso interanual del paro", ha dicho Torrent, que, a su juicio, en 2023 se puede considerar como un año récord en lo que se refiere al empleo. "Nunca habíamos tenido a tanta gente trabajando como hasta ahora. En 2023 superamos la barrera de los 3,7 millones de afiliaciones a la Seguridad Social", ha añadido.

También ha hablado de madurez del mercado laboral catalán teniendo en cuenta que ha superado las previsiones de principios de año, marcadas por la incertidumbre a nivel internacional a causa de la guerra de Ucrania. También ha advertido que en 2024 apunta a un incremento más moderado del PIB, en la línea de las economías europeas. "Tenemos robustez y solidez", concluyó el conseller, que también hizo valer el incremento de afiliaciones de las mujeres por encima de los hombres, que contribuye a reducir la brecha de género existente aún hoy en el mundo del trabajo.

Medio millón de trabajadores más

En todo el Estado se logró el mejor dato de la serie histórica tras sumar 533.731 trabajadores a lo largo de 2023, con un total de 20,77 millones de cotizantes en diciembre. De media, durante el mes de diciembre el número de trabajadores se ha mantenido por encima de los 20,8 millones –el mayor de la serie original en el último mes del año– y respecto a noviembre, se han registrado Otros 29.937 afiliados.

En esta misma línea, la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado positivamente los datos de afiliación. "A lo largo del año, cada mes se ha registrado un máximo histórico de la serie. España está mostrando una capacidad de resiliencia encomiable", añadió. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que los datos demuestran que las políticas llevadas a cabo por el gobierno español "van en buena dirección". En declaraciones a RNE, ha destacado que se trata del año con menor volumen de desempleo juvenil de toda la serie histórica y menos desempleo femenino desde 2008.

Sube el paro, pese a Navidad

La mayoría de personas que ha entrado en paro durante el mes de diciembre en Catalunya lo ha hecho en el sector servicios, con 2.589 desempleados más. También ha crecido el número de trabajadores en las listas de los servicios de empleo en busca de empleo de la industria (383) y la construcción (637), mientras que el único segmento que ha visto reducir el paro ha sido la agricultura , pero sólo con 7 personas menos.

El porcentaje de nuevos parados según el sector de empleo encaja con la distribución de los trabajadores: el sector servicios aglutina el 74,5% de nuevos parados, mientras que los trabajadores desempleados del sector servicios representan el 72,41% del total, con 248.669 de los 343.381 parados que tiene Cataluña.

El presidente de la comisión de economía catalana del Colegio de Economistas de Cataluña, Josep Reyner, también considera que los datos se deben valorar de forma positiva a pesar del repunte anómalo de diciembre. Lo cierto es que desde 2014, el paro siempre ha bajado en diciembre, exceptuando el año de la pandemia.

"Este comportamiento apunta a que se empieza a notar una cierta desaceleración, como se está viendo en el resto de Europa, especialmente en Alemania, también se ve que Cataluña, junto con el País Valenciano, es el territorio donde más se nota la subida del paro, lo que se puede atribuir a que es una economía más abierta. , estamos empezando a notar antes esta desaceleración", valoró.

stats