Movilidad

Patinete eléctrico y vehículos agrícolas, entre los vehículos que tendrán que tener seguro de accidentes

La futura ley de seguros de automóvil, que ahora inicia el trámite parlamentario, también afecta a los vehículos industriales

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Un patinete eléctrico en Barcelona.

MADRIDCambios importantes en lo que respecta a los seguros de vehículos. El gobierno español ha aprobado un proyecto de ley de seguros de automóvil que afecta a conductores, pero también a víctimas de accidentes de tráfico. La normativa inicia ahora el trámite parlamentario, por lo que el texto actual todavía puede sufrir cambios. En algunos casos la norma implicará contratar de forma obligatoria un seguro de responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas de los accidentes.

Más vehículos con seguro

De entrada, se amplían los tipos de vehículos que tendrán que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esto será así porque se amplía la definición de vehículo a motor, por lo que este seguro para indemnizar a las víctimas de los accidentes se hace extensivo a los vehículos agrícolas ya los industriales, hasta ahora exentos. Los propietarios de estos vehículos tendrán un margen de seis meses desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado para suscribir este seguro.

El gobierno español, sin embargo, también ha querido que esta ampliación de la definición afecte a los "vehículos personales ligeros", que son aquellos vehículos de motor que pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h si el su peso es inferior a 25 kilos oa una velocidad máxima de entre 6 y 14 km/h si pesan más de 25 kilos. Entre estos vehículos se encuentran el patinete eléctrico y los vehículos de movilidad personal, que también tendrán que contratar un seguro.

Este cambio nace por la popularidad que han alcanzado en los últimos años este tipo de vehículos, sobre todo en áreas urbanas. "Se quiere contabilizar el impulso del transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados ​​por estos medios de transporte y generar conciencia social", defendieron desde el ministerio de Economía.

Aparte de contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil, los propietarios de estos vehículos también tendrán que inscribirlos en un registro que el gobierno español desarrollará. Para este tipo de vehículos el calendario será algo distinto: se dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para que el gobierno español desarrolle el reglamento específico para este tipo de vehículos. Una vez desarrollado el reglamento, los propietarios podrán contratar el seguro. En cuanto al registro público de estos vehículos, la intención es que esté disponible antes del 2 de enero de 2026.

Mejores indemnizaciones

La norma introduce mejoras en lo que se refiere a las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico. Las modificaciones implicarán una agilización del procedimiento de valoración de las indemnizaciones con el objetivo de evitar, de ser posible, la vía judicial. Esto abre la puerta a acceder a una alternativa extrajudicial de resolución de conflictos. También quiere facilitar el acceso a informes médicos y atestados policiales de forma gratuita y aspira a establecer plazos más reducidos a la hora de tener esta valoración médica.

En cuanto al importe de las coberturas de los seguros, se actualizará conforme el índice de precios al consumo (IPC), es decir, la inflación. También se incrementarán algunos supuestos indemnizatorios con el objetivo de mejorar la cobertura de los afectados y los supuestos indemnizatorios cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del ministerio de Economía. Con la nueva ley, este Consorcio pasará a cubrir los accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.

Más control a la insolvencia

De hecho, el gobierno español también contempla la posibilidad de incrementar los controles de supervisión de las entidades aseguradoras para garantizar la "idoneidad" de las personas que dirigen la compañía, así como la introducción de planes preventivos de recuperación como herramientas de anticipación y de gestión de crisis de las aseguradoras.

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