Crónica

Un empresariado sorprendido y un Isla que pide "evitar el ruido"

El presidente de la Generalitat elude hablar de Cerdán durante la noche de los Premis Pimec

Salvador Isla en los premios Pimec 2025
2 min

BarcelonaUn Palau Sant Jordi lleno hasta los topes –más de un millar de asistentes, entre empresarios, políticos y expolíticos y representantes del tejido social y económico– ha sido el escenario de la 38a Noche de los Premios Pimec. La de este jueves ha sido una noche marcada sobre todo por laescándalo del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y la crisis que se cierne sobre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su partido.

Es el segundo año consecutivo que Sánchez no asiste a esta cena: el año pasado fue baja de última hora por temas personales y este año ya estaba previsto que no asistiera por temas de agenda –la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea– previos a la Unión Europea– previos a la Unión Europea. De hecho, la única representación de la Moncloa ha sido el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, quien sólo ha aparecido en el escenario para entregar un galardón.

Sin embargo, el tema ha estado en boca de todos en las mesas de los asistentes durante la cena. Entre el empresariado abundaban caras de asombro, tanto por el hecho en sí como por el discurso posterior de Sánchez, aliñado con el convencimiento de que, en todo caso, no parece haber una alternativa clara de gobierno.

"Hoy ha sido un día particularmente intenso", ha dicho el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su discurso de clausura, lo que ha arrancado sonrisas en gran parte de los asistentes. Isla ha evitado hablar del escándalo, pero ha asegurado que "en estos últimos meses ha habido mucho ruido" y que "hay que coger perspectiva con los pies en el suelo". "Sobre todo es necesario preservar las instituciones, porque sin instituciones no somos nada", ha dicho, al tiempo que se ha quejado de que "se pone demasiado a menudo en riesgo la estabilidad de las instituciones", dejando margen a la interpretación.

Sí que han asistido, sin embargo, otras caras protagonistas de la actualidad, como el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha sido venerado por el proyecto de ampliación del aeropuerto. No han faltado tampoco varios expresidentes de la Generalitat, como Jordi Pujol, Artur Mas y Pere Aragonès. También ha asistido la consellera de Economía, Alícia Romero; el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret; el presidente de Junts, Jordi Turull, y el presidente del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell, entre otros.

stats