Fomento y Pimec están a tan sólo un metro. ¿Se saludarán Fomento y Pimec?
Encuentros incómodos y sorprendentes se suceden en la segunda jornada de la Reunión del Círculo
BarcelonaUna cinta métrica confirmaría que entre Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete hay menos de dos metros de separación. Un total de cero personas se interponen entre sí, pero mantienen posturas peculiares que invitan a pensar que quizás no se han visto. Son las 14.00 horas, acaba de cerrarse la entrega del premio más importante de la 39ª edición de la Reunión del Círculo de Economía y, como corresponde a los dirigentes de las dos principales patronales catalanas, ambos están en la fila cero.
Una tensión eléctrica, una duda morbosa, captura el momento: ¿evitarán saludarse tras su enésima polémica a raíz de la histórica inclusión de Pimec en el Consejo Económico y Social, ¿hito conseguido esta misma semana? De repente, el movimiento irrumpe en la escena: esto no es una foto, esto es cine y ante nuestros ojos ambos actores se aproximan. Más cerca, más cerca. Ya no les separa más de un metro, los cuerpos orientados por lo que es imposible que no se vean. Son las 14.00 horas y salta la noticia: los presidentes de Foment y Pimec, de la gran y de la pequeña empresa, se evitan y se marchan. La respuesta a la pregunta incluida en el titular sería negativa, de no ser porque a media tarde, en un rincón discreto y con cuatro testigos presentes, Sánchez y Cañete, en el segundo intento, han mantenido una breve conversación.
A pocos metros de esta escena tiene lugar otro momento doppelgängers: Verónica Sanz, la televisiva presentadora de las jornadas, se ríe y se fotografía con Marina López, directiva de Hotusa e hija de Amancio López, fundador de la compañía. Ambas han elegido exactamente el mismo traje; su complicidad y risas contrasta con la sorda frialdad entre dirigentes patronales.
La segunda jornada del encuentro lleva un nuevo alud de directivos y empresas y se suceden los encuentros improbables, sorprendentes, no siempre gratos. No lo será, para los directivos del BBVA, la visión del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, conversando amigablemente con Josep Oliu y César González-Bueno. Rodeados de cámaras, y sin esconder ninguna sonrisa. El despliegue del Banc Sabadell en unas jornadas que han llegado en plena opa es imponente y su proximidad al gobierno, a las imágenes nos remitimos, es total.
Todo el campo es un clamor
Víctor Font, excandidato a la presidencia del Barça, está presente en la jornada y protagoniza otro momento inesperado en su encuentro con Miquel Camps, directivo del club azulgrana y miembro del círculo más cercano a Joan Laporta. Si su característico gorro llama la atención en el Camp Nou, imaginen en el Palau de Congressos de Catalunya; la conversación no pasa desapercibida. El Barça protagonizará hoy muchos cafés depresivos: lo saben Javier Faus, Salvador Alemany, Carles Tusquets, Xavier Sala y Martín o el propio Jaume Guardiola, todos en su día en el club, todos aquí reunidos.
Pero en el juego de espejos que se sucede durante la jornada, quizá nadie como Pedro Fontana. El hoy vicepresidente del Sabadell, fue en su día el hombre fuerte del BBVA en Cataluña. ¿Cómo lo vive? ¿Sufre por esta paradoja? Tristemente, hoy no hay espacio para el diván ni para la introspección: "No quiero hablar, no. De eso no quiero hablar".