Energía

El precio de la luz dispara la inflación al nivel más alto en 13 años

El IPC subió hasta una tasa interanual del 4% en septiembre por el encarecimiento de la electricidad

ARA
2 min
Un contador eléctrico digital en un hogar de Cataluña.

BarcelonaEl índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre respecto al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%. Se trata de la inflación más alta en 13 años, un aumento impulsado por el encarecimiento de la electricidad, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de este mes (ha sido el septiembre con los precios más caros desde el 2008), el IPC encadena su novena tasa positiva consecutiva.

Según el INE, en el comportamiento interanual de la inflación destaca la subida de los precios de la luz, mucho más acentuada este mes que en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento del coste de los carburantes y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año en comparación con la caída del mismo mes del 2020.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo con el incremento del 0,8% de septiembre, tres décimas más que el mes anterior y su incremento mensual más alto desde abril. El repunte de la electricidad, que este miércoles volverá a lograr un precio de récord histórico, ya hizo que los precios aumentaran cuatro décimas en agosto.

En esta publicación, el INE también incorpora una estimación de la inflación subyacente (es decir, la que no tiene en cuenta productos con precios más volátiles como los alimentos y los productos energéticos), que aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1%. De este modo, el indicador se sitúa tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre las dos tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre este 14 de octubre.

stats