Obituario

El premio Nobel que cuestionó la racionalidad de las decisiones económicas

El psicólogo e investigador Daniel Kahneman muere a 90 años

ARA
2 min
efespseven178673

Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de economía, ha fallecido a 90 años. Su investigación en la psicología de la toma de decisiones, como recuerda el Financial Times, demostró que las personas tendemos a decidir según nuestro instinto y no por racionalidad económica, como se había creído hasta entonces. La Academia Sueca de las Ciencias le concedió la distinción para "integrar razonamientos de la investigación psicológica en las ciencias económicas, especialmente sobre el razonamiento y la toma de decisiones ante la incertidumbre".

El trabajo de Kahneman, desarrollado a menudo con la colaboración de Amos Tversky, quedó reflejado en su libro Pensar rápido, pensar poco a poco, donde clasificaba el pensamiento en dos sistemas, uno más instantáneo y emocional y otro que tiende a la lógica. Justificó la clasificación a través de experimentos que medían desde la dilatación de las pupilas hasta las reacciones emocionales.

Kahneman no creía, sin embargo, que su trabajo demostrara la irracionalidad humana y prefería decir que sus descubrimientos sólo refutaban que tenemos una concepción "poco realista de la realidad". Tampoco se describió nunca a sí mismo como un economista, aunque sus descubrimientos impactaron sobre todo en el campo de la economía del comportamiento.

Kahneman nació en Tel-Aviv en 1934, pero se crió en Francia. Volvió al mandato británico de Palestina cuando su padre, el jefe de investigación de una empresa química, murió en 1944. Más tarde, estudió en la Universidad de Berkeley, en California, y acabó abriendo un laboratorio en Jerusalén en años 60. Allí conoció a Tversky, con quien colaboró ​​hasta su muerte en 1996. Kahneman dijo que la muerte de Tversky dejó "un agujero que nunca se podrá llenar".

Inspiración de otro Nobel

Kahneman regresó a Estados Unidos en 1978 y desde entonces trabajó como profesor en varias universidades. Su último cargo fue el de profesor de psicología y asuntos públicos en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Uno de los economistas más influido por la obra de Kahneman es Richard Thaler, que también ganó el Nobel de economía en el 2017. Kahneman le describió como "la segunda amistad profesional más importante" de su vida. Thaler, que empezó a trabajar con Kahneman desde los años 70, ha lamentado este jueves su muerte en X: "Tuve la suerte de tener a Danny como mejor amigo y colaborador durante décadas... Ahora tengo que simular su parte de [nuestras] conversaciones, algo que es imposible".

stats