Economía 16/12/2021

Preocupación en el Mobile y en el salón ISE por la nueva oleada de covid

La buena marcha de las inscripciones se ha parado y los organizadores piden "más valentía" ante la variante ómicron porque "no es tan grave"

3 min
Imagen del Mobile World Congress a pequeña escala que se celebró el verano pasado.

La pesadilla del coronavirus no desaparece. La nueva variante ómicron está volviendo a disparar las alarmas, y en Barcelona hay dos grandes acontecimientos que vuelven a sufrir: el Mobile World Congress (MWC) y la feria Integrated Systems Europe (ISE). Esta segunda está dedicada al audiovisual y es menos conocida aquí porque todavía no se ha celebrado nunca en Barcelona (por culpa del covid, precisamente), pero tiene una dimensión solo ligeramente inferior al Mobile en cuanto a público asistente. Hasta el 2020 se celebró en Amsterdam.

Entre los organizadores hay "mucha preocupación" por el resurgimiento del covid, según fuentes consultadas por el ARA. "Íbamos muy bien [en reservas], pero primero hubo un parón y ahora empieza a haber cancelaciones. Es preocupante", explican estas voces. Las dos ferias se tienen que celebrar en febrero: la ISE a principios (entre el 1 y el 4 de aquel mes, de aquí a un mes y medio) y el MWC a finales (del 28 de febrero al 3 de marzo).

Las mismas fuentes creen que la nueva variante "no se está gestionando bien" porque "no es tan grave" como las anteriores y lo que haría falta es "tirar adelante, con valentía". Justamente esta semana el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pedido más medidas de contención social –como, por ejemplo, optar por el teletrabajo– para volver a aplanar la curva de contagios.

Esto puede afectar especialmente a acontecimientos presenciales que congregan a personas de todo el mundo, el caso de las ferias internacionales como el MWC y la ISE. En Alemania, donde se están volviendo a aplicar restricciones (por ejemplo, en los estadios de fútbol) esta semana se ha anunciado que se cancelaba la feria de turismo ITB , que se celebra en Berlín, una de las más importantes del sector.

El Mobile dijo hace un mes que las confirmaciones iban a muy buen ritmo. Normalmente, este salón ocupaba ocho pabellones de la Fira de Barcelona y, a pesar de que para la próxima edición habría uno menos, a mediados de noviembre ya tenían el 78% del espacio lleno. Así lo explicó John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la empresa organizadora del Mobile. Hoffman también informó que grandes expositores, como Huawei, Samsung, Google, Ericsson o Intel, habían confirmado su presencia en el encuentro. "Es importante que las empresas respondan, porque son grandes multinacionales y traen a mucha gente", explican fuentes del sector. Ninguna de estas empresas fue a la edición del 2021, que se celebró a muy pequeña escala con el único objetivo de salvar a GSMA de la desaparición, tal como explicó este diario .

Lo cierto es que la aparición del covid-19 en 2020 cogió a GSMA a contrapie, puesto que el seguro que tenía contratado no la protegía de la aparición de una pandemia como esta. Es previsible que en la edición de este año el seguro sí que prevea el coronavirus como causa para recuperar el dinero en caso de suspensión, pero GSMA no lo ha querido confirmar cuando este diario se lo ha preguntado.

Un portavoz de GSMA asegura que "de momento no ha habido cambios en el planteamiento" del Mobile 2022, a pesar de que la compañía "monitoriza la situación constantemente". Desde ISE tampoco han querido hacer ninguna valoración, mientras que Fira de Barcelona también opta por guardar silencio.

Plan de seguridad y salud

Lo que es seguro es que los dos acontecimientos tendrán un protocolo sanitario que exigirá cumplir determinados requisitos. El año pasado, por ejemplo, para entrar en el Mobile World Congress era obligatorio hacerse un test de antígenos.

Ahora bien, una cosa que la organización de estos salones no puede controlar son las restricciones que impongan las autoridades sanitarias, como por ejemplo las cuarentenas obligatorias que se tienen que hacer para entrar en China. Las restricciones que impone Pekín, de hecho, hacen prever que la afluencia de visitantes asiáticos será mucho menos importante en esta edición de lo que era normalmente.

LAS CLAVES
  • 1. ¿Están notando el Mobile y el ISE la aparición de la variante ómicron? Sí. Hace apenas un mes los responsables de las emprendidas organizadoras, John Hoffman (MWC) y Mike Blackman (ISE) explicaron que las inscripciones iban a muy buen ritmo. En el caso de la primera, por ejemplo, tenían ya reservas de estands para tres cuartas partes del espacio disponible. Ahora, sin embargo, el ritmo se ha frenado y empieza a haber algunas cancelaciones, según las fuentes consultadas por el ARA.
  • 2. ¿Esto pone en riesgo la celebración de los salones? Esto es improbable, dado que la situación sanitaria ahora permite poner controles (pasaporte covid, por ejemplo) y hacer tests adicionales a la entrada, tal como hizo el año pasado el MWC. Ahora bien, la evolución de la nueva variante será decisiva en la afluencia de público.
  • 3. ¿Cuánta gente va a estos dos salones? El Mobile acostumbraba a tener más de 100.000 visitantes en los años previos a la pandemia. En 2020 se suspendió y en 2021 solo tuvo alrededor de 20.000 visitantes. En cuanto a ISE, todavía no se ha celebrado en Barcelona. En 2019, el último año sin efectos de la pandemia, acogió a 81.000 visitantes en Ámsterdam, donde se celebraba entonces. En 2021 se tenía que celebrar por primera vez en Barcelona pero, por culpa del covid, al final el salón se hizo solo de forma virtual.
stats