Infraestructuras

El Puerto de Barcelona estrena el primer suministro eléctrico para barcos de mercancías

Se trata de una instalación pionera en una terminal de contenedores del Mediterráneo

A. R. B.
2 min
Foto de grupo de las autoridades que han asistido al acto de inauguración del nuevo OPS en la terminal Hutchison Ports BEST en el Port de Barcelona

BarcelonaEl Puerto de Barcelona ha inaugurado este viernes su primer sistema de conexión Onshore Power Supply (OPS), un sistema de enchufes gigantes que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica, en la terminal de contenedores Hutchison Ports Best. Se trata del primer sistema de suministro eléctrico en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo y permitirá que los barcos detengan los motores mientras están en el puerto y puedan reducir así sus emisiones. Hasta ahora, el puerto barcelonés sólo tenía un OPS para yates en el astillero Marina Barcelona 92.

Esta instalación, con un coste de cerca de cinco millones de euros, forma parte del proyecto Nexigen, un plan para descarbonizar la actividad portuaria que tiene por objetivo tener electrificados en el año 2030 todos los puntos de atraco de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros ya finales de año se inaugurará otro OPS en la terminal Ferry.

En un acto de inauguración en la misma terminal este viernes, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que se trata de un proyecto fundamental para el futuro del país que demuestra el liderazgo de Cataluña en Europa y el Mediterráneo. El presidente de la infraestructura portuaria, Lluís Salvadó, ha manifestado, a su vez, que supone "un paso de gigante" en el camino iniciado con el plan Nexígeno. El acto también ha contado con la participación de la consejera de Territorio, Ester Capella; la primera teniente de alcaldía de Barcelona, ​​Laia Bonet; el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades.

La construcción de este punto de recarga ha implicado el despliegue de una red de media tensión con 3.000 metros de cable hasta la misma orilla del muelle, donde se han instalado tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. Cuando los barcos llegan al puerto deben desplegar sus cables hasta el muelle, que se conectan a los puntos de conexión del puerto. Estos widgets adaptan la corriente eléctrica de los 25.000 voltios de tensión que recibe de la red hasta los 6.600 que necesitan los barcos portacontenedores, modulando su frecuencia a 50 o 60 Hz.

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