El puerto de Barcelona resiste la guerra comercial con más mercancías de Asia
El tráfico total de la infraestructura cayó en un 1,7% de enero a agosto
BarcelonaEl tráfico total de mercancías que entraron y salieron del puerto de Barcelona de enero a agosto cayó un 1,7%, hasta las 46.852.382 toneladas, frente al mismo periodo del año pasado. También disminuyó el tráfico de contenedores, que incluye los huecos, llenos y en tráfico. En total, se movieron 2.527.662 hasta agosto, un 5,2% menos que en los primeros ocho meses de 2024.
Sin embargo, en agosto el tráfico de contenedores llenos se mantuvo al alza, con un incremento de un mes del mes por los infraestructura. Este aumento se explica especialmente por el fuerte crecimiento de las importaciones que llegan de los puertos asiáticos, sobre todo de China (+13%), llena guerra comercial con Estados Unidos, y Bangladesh (+53%). Aún así, también destaca el repunte del 11% procedente del resto de España. Por lo que se refiere a las exportaciones, el puerto de Barcelona también registró cifras positivas, con una mejora del 5,4%. África del Norte y el golfo Pérsico fueron los destinos hacia los que creció más el tráfico.
Estos primeros ocho meses del año también ha registrado un importante aumento el tráfico de líquidos a granel (+18,8%), que ha superado los 11 millones de toneladas transportadas. Esto se explica gracias a los buenos resultados de la gasolina (+53%) y el gas natural (+73%). Por el contrario, los sólidos a granel mantuvieron la tendencia a la baja y registraron una caída del 13,2% por el bajón de los principales segmentos. Las únicas excepciones en esta categoría de mercancías fueron los minerales no metálicos y otros minerales y residuos metálicos, que aumentan un 133,3% y un 63%, respectivamente.
Si nos centramos en el tráfico de contenedores en tráfico, que engloba a los que son transferidos de un barco a otro sin ser descargados, mantuvo la tendencia a la baja y se redujo un 23%. Hay que tener en cuenta que se disparó a raíz del reajuste de rutas marítimas a consecuencia de la crisis en el mar Rojo.
Por otra parte, el resto de segmentos de tráfico de mercancías del puerto de Barcelona también registraron en agosto un estancamiento en su comportamiento. Tanto el tráfico marítimo de corta distancia como los vehículos se mantienen completamente planos, con 293.210 unidades de transporte intermodal (UTI) y 467.672 automóviles, respectivamente.
Crece el transporte de pasajeros
En cuanto al transporte de pasajeros, un total de 1.337.223 personas viajaron en ferry al puerto de Barcelona hasta agosto, un 1,9% más que el pasado año. En este sentido, destacó el importante incremento del 72,1 por ciento en el movimiento de pasajeros con origen o destino en los puertos del norte de África y el descenso del 9,4 por ciento en el caso de los puertos de Francia e Italia. Por lo que se refiere a los cruceros, se registraron 2,6 millones de movimientos, que se traducen en 1.543.234 personas visitando la ciudad a través del puerto de Barcelona.