Seguridad Social

Así quedará tu pensión en 2024

El gasto de la última nómina de la Seguridad Social de noviembre fue de 12.100 millones de euros

3 min
Una pareja de pensionistas paseando por la ciudad de Barcelona.

MADRIDLas pensiones contributivas incrementarán un 3,8% en 2024. Así lo anticipan desde el ministerio de la Seguridad Social, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya dado a conocer el dato anticipado de la inflación interanual de este mes de noviembre, que se sitúa en un 3,2%. Sin embargo, fuentes del ministerio recuerdan que se trata de un dato pendiente de confirmarse por parte del INE y aunque es probable que no cambie, ya que la cifra anticipada suele coincidir con la confirmada, la revalorización definitiva de las prestaciones no se sabrá hasta el 14 de diciembre, cuando el INE publique el dato definitivo.

La última reforma del sistema de las pensiones del gobierno de Pedro Sánchez recuperó que las pensiones contributivas incrementaran en relación con el IPC. En concreto, el aumento para 2024 es resultado de calcular la media de las tasas interanuales del IPC de los doce meses anteriores a noviembre. Es decir, es resultado de la media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. De esta forma se garantiza que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

El aumento de las pensiones contributivas afecta a las prestaciones por jubilación, viudedad , incapacidad permanente, a favor de familiares y orfandad. Son unos diez millones de pensionistas en total, de los que la gran mayoría, casi siete millones, cobran la pensión por jubilación. De confirmarse la cifra, todas ellas incrementarán un 3,8%, un porcentaje que, de hecho, la Seguridad Social ya estimaba hace un mes, cuando con los datos hasta octubre en la mano situaba el incremento de las pensiones para el próximo año entre el 3,5% y el 4%.

La jubilación máxima rozará los 3.200 euros mensuales

A modo de ejemplo, un pensionista que cobre la jubilación máxima verá crecer su prestación de los 3.059,23 euros brutos al mes actuales en 14 pagas, hasta los 3.175,48 euros el próximo año. Sin embargo, éste es un extremo. La pensión media por jubilación en España se sitúa actualmente en los 1.377,70 euros brutos al mes en 14 pagas. Si se aplica la revalorización del 3,8%, en 2024 la pensión media rozaría los 1.430 euros al mes. Por regímenes, actualmente la pensión media por jubilación en el caso de los trabajadores afiliados al régimen general es de 1.533 euros al mes (1.591 euros con un incremento de un 3,8%), mientras que la más baja se registra en el régimen de autónomos, un colectivo en el que de media la pensión por jubilación se acerca a los 917 euros al mes (951 con el incremento de un 3,8%), una cantidad que precisamente la reforma del sistema de los autónomos busca corregir al alza.

La duda de cara al próximo año recae en saber cómo quedan las pensiones mínimas y las no contributivas. La reforma prevé que estas suban por encima del IPC y, por ahora, el ministerio no ha confirmado qué porcentaje concreto subirán, aunque ha dado algunas pistas en el documento de previsiones de la Seguridad Social enviado a Bruselas al octubre. En este documento se detallaba un incremento de cerca de un 6,8% para las pensiones mínimas y las no contributivas en 2024. Una subida que también afectaría al ingreso mínimo vital (IMV). Este 2023 una pensión mínima por jubilación de una persona mayor de 65 años con un cónyuge a cargo se sitúa en los 966,20 euros brutos al mes en 14 pagas (unos 14.040 euros anuales).

Incremento del gasto

Incrementar las pensiones en relación a la inflación ha sido una medida que algunas voces han puesto en entredicho por la presión que puede suponer sobre la caja de la Seguridad Social. La reforma de las pensiones impulsada por el hasta ahora ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, incorporaba otros retoques por la vía de los ingresos para obtener un equilibrio, sobre todo teniendo en cuenta que poco a pocose jubilará la generación delbaby boomy este capítulo de gasto público aumentará.

Según las previsiones que el gobierno español envió a Bruselas, se calcula que entre 2022 y 2050 el gasto medio del sistema de pensiones se situará en el 12,4% del PIB. Aunque la Autoridad Fiscal (Airef) ya ha planteado que en 2025 habrá que aprobar nuevos ajustes, desde la Seguridad Social ven "razonable" que el gasto público en pensiones no supere el 15% del PIB (éste sería el límite sostenible) ni en el punto álgido de salida de trabajadores del mercado laboral (a partir de 2040).

stats