La recuperación pos-covid

Una quinta parte de los fondos europeos para las CCAA lo ha asignado el Estado directamente

Catalunya es la segunda comunidad que más dinero ha recibido, un 14%

2 min
Pedro Sánchez a Níjar (Almería), donde ha anunciado la aprobación del PERTE agroindustrial.

BarcelonaUna quinta parte (21,4%) de los fondos europeos de recuperación que han ido a las comunidades autónomas lo ha asignado el gobierno español directamente, mientras que el resto (78,6%) se ha asignado a partir de los acuerdos que se han tomado en las diferentes conferencias sectoriales, en las que participan tanto el gobierno español como los representantes de las diferentes comunidades.

Así se desprende del documento publicado por el gobierno español sobre los criterios de reparto de los fondos europeos de recuperación en 2021. Con este documento, el ejecutivo de Pedro Sánchez quiere salir al paso de las críticas del PP, que lo acusa de favorecer a las comunidades gobernadas por los socialistas con estos fondos extraordinarios.

En el documento, el gobierno central reconoce que el 31 de diciembre de 2021 se habían asignado a las comunidades poco más de 11.246 millones de euros para políticas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, la ocupación, la educación y la formación profesional. De la cantidad total, 8.831 millones se otorgaron en el marco de las conferencias sectoriales, mientras que poco más de 2.415 millones se transfirieron como concesiones directas o convenios.

El gobierno español asegura que uno de los principales criterios para asignar estos fondos ha sido la población. Una cosa que en gran parte explica el podio de las comunidades que más han recibido, que encabeza Andalucía, seguida por Catalunya y Madrid. "Las comunidades que más fondos del plan de recuperación han recibido en 2021 en números absolutos coinciden con aquellas que tienen más población", se justifica el ejecutivo español en un comunicado.

Por debajo de la aportación al PIB

El criterio de población hace, sin embargo, que los fondos que hayan llegado a Catalunya se sitúen por debajo de la aportación quer el Principat hace al PIB español, que es del 19%. En el caso de la Comunidad de Madrid, el decalaje entre su aportación al PIB y el porcentaje de fondos europeos recibos todavía es mayor.

Según los datos facilitados por el gobierno español, Andalucía recibió en 2021 un total de 1.915,5 millones de euros de los fondos europeos, una cifra que supone el 17% del total destinado a las comunidades. Catalunya, en segundo lugar, recibió 1.578,6 millones de euros, un 14% del total; mientras que a Madrid fueron a parar 1.213,2 millones de euros, el 10,7%. A la cola, las comunidades que menos recursos recibieron fueron las ciudades de Melilla y Ceuta (0,16% y 0,17%), la Rioja (0,9%), Cantabria (1,5%) y Navarra (1,8%).

Este reparto de los fondos europeos a las comunidades ha provocado una nueva batalla política —y judicial— entre el PSOE y el principal partido de la oposición, el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que recurriría a los tribunales por reparto, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, pidió a las comunidades y ayuntamientos gobernados por su partido denunciar el reparto "arbitrario" y aseguró que también lo denunciará en Bruselas.

stats