Tecnología

Roka Furadada capta 3,2 M€ de financiación europea para dar el salto al mercado

La 'start-up' ultima un acuerdo para que una empresa española incorpore su principio activo a cremas solares

2 min
La consejero delegada de Roka Furadada, Judit Camargo.

BarcelonaLa Comisión Europea ya ha puesto en marcha el engranaje para financiar la primera serie de start-ups que se beneficiarán del nuevo fondo del Consejo Europeo de la Innovación (EIC, por sus siglas en inglés). Roka Furadada, una compañía química que trabaja en los principios activos necesarios para elaborar cremas solares, ha conseguido captar 3,2 millones de euros de esta bolsa de fondos europeos, de los cuales 1,7 millones llegarán en forma de subvención directa. "Este programa te acompaña en el vacío que hay entre que finalmente llegas al mercado y consigues más financiación de los inversores", explica al ARA su consejera delegada, Judit Camargo.

Es la segunda vez que la empresa se presenta a una convocatoria de este tipo y la gana, pero la primera que recibirá una inyección de dinero. En abril Roka Furadada ya cerró una ampliación de capital con inversores privados de 1,5 millones de euros que ahora completará con los fondos provenientes de Bruselas. "En este tiempo hemos acelerado y hemos demostrado que somos un equipo altamente tecnológico, pero también con perfiles de ventas y operativos", apunta Camargo.

Cremas solares "inteligentes"

La compañía desarrolla una parte clave de una crema solar, el principio activo, de forma que se comporte como un producto "inteligente". Este adjetivo implica que se adapta en función de la radiación solar de cada momento y protege más la piel cuando la radiación es más intensa. Esta es la línea de trabajo más avanzada de Roka Furadada, que está en conversaciones para arrancar un proyecto piloto con una empresa española que incorpore el principio a sus cremas. En paralelo, la empresa también espera cerrar un acuerdo con dos distribuidores europeos y uno argentino para empezar a tejer una red comercial.

El equipo de Roka Furadada está formado por 12 trabajadores (el 70% son mujeres, destaca Camargo) y tiene las oficinas en las instalaciones de Barcelona Activa, en el barrio del Poblenou. El laboratorio donde se cocinan las cremas solares está en el parque de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona. En los próximos dos años Camargo querría duplicar la plantilla y también dedicar más esfuerzos a otros proyectos vinculados a la economía circular, como el que prepara un nuevo tratamiento dermatológico elaborado, en parte, con residuos de la industria papelera.

El programa del EIC ha premiado a dos empresas catalanas más: HumanITcare, una plataforma basada en la inteligencia artificial para monitorizar el tratamiento de pacientes crónicos, y Bound4Blue, que ha patentado una vela de barco rígida que genera energía eólica. También recibirán financiación de esta convocatoria.

stats