Banca

El Sabadell, camino del récord: cierra su mejor semestre con unas ganancias de 564 M€

El banco asegura que la remuneración a los clientes irá al alza en los próximos meses

2 min
Oficinas del Banc Sabadell en Sant Cugat.

BarcelonaObjetivo: 1.000 millones. Es el beneficio al que aspira este año el Banc Sabadell. Si bien 2022 ya fue de récord para la entidad, con el segundo mejor resultado de su historia, este año va camino de convertirse en el mejor ejercicio para el banco: en solo seis meses ha ganado 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo período de su holgado año pasado.

De hecho, ha ganado más dinero hasta junio de 2023 que en todo 2021, el año previo a la escala meteórica en ingresos y beneficios que también han experimentado el resto de entidades bancarias por el aumento de los tipos de interés. Estos resultados confirman la dinámica de rentabilidad disparada del sector, que lleva desde hace meses en el punto de mira por no trasladar el incremento de los tipos en los depósitos.

El director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha explicado que ahora ya están remunerando a sus clientes y que la cantidad seguirá subiendo en los próximos trimestres, así como el margen de intereses. Esta previsión, junto con la imputación del impuesto a la banca en el primer trimestre –ha pagado 157 millones– y el registro de una dotación de 76 millones por la contribución al fondo único de resolución en el segundo trimestre, es lo que hace prever beneficios incluso superiores para la segunda mitad del año. Hasta este jl jueves al mediodía, la acción del banco crecía un 1,44%.

"Los tipos están más altos de lo que esperábamos. Hemos mejorado el objetivo de incremento del margen de intereses, hasta un crecimiento superior al 20%", ha explicado Alvear. El margen de intereses de la entidad catalana con sede en Alicante se situó en 2.270 millones de euros, y las comisiones netas en 697 millones, con lo que el total de ingresos del negocio bancario alcanzó los 2.967 millones de euros. En paralelo, la ratio de morosidad del banco, que mide la proporción de préstamos con peligro de impago, está en el 3,5%, por debajo de la media del sector en mayo.

Su consejero delegado, César González-Bueno, ha dicho que en materia de rentabilidad no son todavía un sector atractivo para el mercado, pero considera que viniendo de dónde vienen, tener una rentabilidad sobre capital tangible del 10,8%, que mejorará el próximo año, es absolutamente satisfactorio. Este 2023, el Sabadell puso en marcha un nuevo modelo de banca privada con el que ha captado un 20% más de lo previsto para este primer semestre.

Antes de este periodo de vacas gordas, el Sabadell venía de reducir su estructura con un plan de reestructuración –supuso la salida de 1.605 trabajadores– que quería dejar atrás una etapa de turbulencias por el sector iniciada con el Brexit y acentuada con la pandemia, que en su caso se sumó a un relevo de la cúpula y después a una fallida fusión con el BBVA. Ahora, con el viento de cola de la situación macroeconómica, González-Bueno ha explicado que "no hay ninguna previsión de realizar esfuerzos extraordinarios de costes; nos entendemos todos cuando digo esto". A pesar de los resultados, no desveló si mejorará la remuneración al accionista.

Gabriel Martínez se despide del banco

La presentación de resultados ha estado marcada también por la despedida del subdirector general y director de Comunicación del Sabadell, Gabriel Martínez, quien ha anunciado que la de este jueves ha sido su última rueda de prensa de resultados. Martínez, que ha recordado que era el responsable de medios más veterano de toda la banca española, tiene ahora 61 años y había ocupado puestos de responsabilidad en el banco en las tres últimas décadas.

El hasta ahora director de comunicación del banco se licenció en Ciencias Empresariales por la UB y había realizado estudios también en la Lasalle University de Filadelfia y en el IESE. Martínez es ampliamente reconocido en el sector por su profesionalidad y proximidad con los medios de comunicación.

stats