Laboral

El salario mínimo aumenta un 8%, hasta los 1.080 euros al mes

Será un incremento retroactivo a partir del 1 de enero y se ha acordado con los sindicatos mayoritarios y sin la patronal

4 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen reciente al Congreso  de los Diputados.

Madrid"Somos conscientes de que la mayoría social en España tiene un poder adquisitivo demasiado bajo", ha dicho el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado de este martes por la tarde. Seguidamente, Sánchez ha anunciado un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para este 2023 de un 8%, hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas –el actual SMI era de 1.000 euros al mes–. A pesar de que el nuevo aumento se aprobará en un consejo de ministros del mes de febrero, entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Este es el cuarto aumento desde que el PSOE y Unidas Podemos gobiernan en coalición. Aun así, en 2018, cuando el PSOE gobernaba solo, los dos partidos también acordaron un incremento histórico: se pasó de 735,9 euros mensuales a 900 euros al mes brutos en 14 pagas. Desde entonces y hasta este último aumento de 80 euros, el salario mínimo en España ha crecido un 47%. "Estoy muy contenta", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha destacado que el SMI es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza salarial".

Después de semanas de negociaciones estancadas, la nueva subida se ha acordado con los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y la UGT, y sin la patronal CEOE, como ya ocurrió el año pasado. De hecho, los empresarios ni siquiera han asistido a las reuniones convocadas este martes, un gesto que los sindicatos han criticado: "No es una anécdota. Es una actitud que hay que censurar y reprochar", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación después del anuncio de Sánchez. "Nos produce tristeza", ha añadido el líder de la UGT, Pepe Álvarez.

Sánchez: "subiremos el SMI un 8% llegando a los 1080€ "

2,3 millones de trabajadores beneficiados

La cifra es más baja que la que pedían CCOO y la UGT (querían llegar a los 1.100 euros al mes), pero se adapta al abanico planteado por la comisión de expertos: entre 46 y 82 euros. "Estamos satisfechos", ha dicho Álvarez, que ha sostenido que en un momento en el que los precios, sobre todo los de los alimentos, siguen disparados, "[el incremento] permitirá mejorar el poder adquisitivo" de muchos trabajadores. Según las primeras estimaciones de los sindicatos, el aumento del 8% afectará a lo largo del año a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes.

Esta, no obstante, es solo la fotografía general. Desde el gabinete económico de CCOO hacen un retrato más preciso del perfil del trabajador que se beneficiará del nuevo aumento: una mujer de entre 16 y 34 años, con un contrato temporal, que trabaja en la agricultura o en el sector servicios. Es por este motivo que tanto CCOO como la UGT defienden que el aumento del SMI "ayuda a reducir la brecha salarial de género".

Por comunidades autónomas, donde más incidencia tendrá el incremento será en Andalucía, las Islas Canarias, Murcia y Extremadura. En el caso catalán, afectaría al 10% del total de asalariados a jornada completa, según los primeros cálculos de CCOO.

Desde el gobierno español aseguran que el nuevo incremento se traduce ya en el 60% del sueldo medio en España y, por lo tanto, se logra uno de los compromisos de la actual legislatura. Los sindicatos, pero, ponen en cuarentena esta afirmación, puesto que no hay un cálculo oficial de cuál es el sueldo mediano en España para este 2023. De hecho, en el informe elaborado por la comisión de expertos del salario mínimo se señalaba la falta de estadísticas salariales como una "dificultad" para obtener una aproximación al salario medio español.

Acuerdo a dos bandas

El anuncio se ha desbloqueado después de una reunión improvisada al más alto nivel entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y la UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, este martes al mediodía. El ministerio de Trabajo había convocado para este martes por la mañana a los agentes sociales, tanto a los sindicatos (CCOO y UGT) como a los empresarios (CEOE). El encuentro, sin embargo, ha acabado sin consenso.

El lunes por la noche los empresarios comunicaron que no asistirían a la reunión. "No se dan las condiciones para asistir", apuntaban desde la patronal. La organización presidida por Antonio Garamendi criticaba que el gobierno español no les ha transmitido "ninguna propuesta formal" hasta ahora. Los empresarios se abrieron a acordar un incremento de, como máximo, 40 euros al mes y con condiciones. Fuentes de la CEOE mantienen que su propuesta era la "más adecuada" para compensar el impacto de la inflación y no generar efectos de segunda ronda". "Se debía ser cuidadoso con el efecto sobre el campo y las empresas con contratos en la administración", apuntan las mismas fuentes.

Las relaciones entre la patronal y el gobierno español se tensaron a raíz del acuerdo entre el ministerio de Trabajo y EH Bildu para dotar de más poder a la Inspección de Trabajo a la hora de aplicar un expediente de regulación de ocupación (ERO). De hecho, los empresarios amenazaron con "romper" puentes. Sea como sea, el contacto entre las partes se mantiene y, a pesar de que desde el ministerio leen el gesto de los empresarios como "irresponsable", se confía en el hecho de que estén presentes en el resto de negociaciones.

Negociación salarial

CCOO y la UGT han vuelto a pedir a la CEOE retomar la negociación para un nuevo Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva (AENC) –el marco de referencia de cara a las negociaciones de los convenios, y, por lo tanto, de los salarios, entre empresas y trabajadores, caducado desde 2020–. Las conversaciones entre los agentes sociales se rompieron la primavera del año pasado, pero las posiciones se han vuelto a acercar después de que este mes de enero CCOO abriera la puerta a tener en cuenta la situación de cada empresa a la hora de negociar una revisión salarial. "Necesitamos un acuerdo en materia de convenios colectivos no solo para afrontar la pobreza, sino para evitar el retraso de la economía", ha subrayado Sordo.

stats