Sánchez Llibre defiende que el nuevo escenario político permite el regreso de empresas

Hasta ahora el regreso de las sedes sociales que marcharon por el 1-O ha sido casi inexistente

2 min
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball , este jueves a las jornadas del Círculo de Economía .

BarcelonaEmpieza a ser hora de que vuelvan las empresas que trasladaron su sede social después del 1 de octubre del 2017. Así lo cree Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, que ha asegurado que el nuevo escenario político e institucional permite este regreso. Así lo ha explicado durante su participación en la reunión anual del Cercle d'Economia que se celebra esta semana en Barcelona, en la cual los indultos a los presos políticos se han convertido en uno de los temas recurrentes de debate.

Para Llibre, en las últimas semanas “se están dando pasos para normalizar las relaciones entre Catalunya y España” y, en este sentido, ha defendido que los indultos facilitarán esta normalización. “Hay que continuar insistiendo para que con las máximas complicidades puedan volver las empresas”, añadió. Los gestos que Llibre valora son el artículo Mirando al futuro de Oriol Junqueras (el cual apostaba de manera clara por la vía acordada con el Estado) o los encuentros de Pere Aragonès tanto con Pedro Sánchez, la semana pasada, como con el rey Felipe VI, este miércoles en la misma reunión del Cercle.

El regreso de las miles de sedes sociales que salieron de Catalunya es uno de los temas que Llibre ha perseguido desde su llegada a la presidencia de Foment, a finales de 2018. “Los frutos los veremos en cuatro años y lo empezaremos a ver el 2020”, dijo Llibre en una entrevista con este diario un año después, el diciembre del 2019. Aun así, hasta ahora los movimientos han sido inexistentes.

Las palabras de Llibre tienen una relevancia especial por la buena relación que hay entre la cúpula de Foment y La Caixa, entidad que junto con el Banco Sabadell lideraron las salidas empresariales y que, con su decisión, arrastraron muchas más pequeñas a seguir sus pasos. Aun así, nadie prevé que vuelvan a Catalunya las sedes de los bancos. En cuanto al resto, pese al deseo de Llibre, de momento tampoco hay ninguna novedad. "Es muy difícil pero, si no lo conseguimos, habremos fracasado como país", dijo Llibre.

stats