Laboral

Estas son las novedades de la nueva prórroga de los ERTE

El gobierno español, los sindicatos y la patronal firman el pacto para alargar la medida hasta septiembre

3 min
Acto de firma del acuerdo para prorrogar los ERTE .

MadridAl día siguiente del acuerdo in extremis para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, el gobierno español, los sindicatos y los empresarios han rubricado este jueves el pacto, horas antes de que el consejo de ministros haya aprobado formalmente la medida. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo ha calificado de "equilibrado", porque mantiene un "elevado" nivel de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas más afectadas por la pandemia y a la vez aumenta los incentivos para que las compañías saquen trabajadores de los ERTE. "Nuestro objetivo es que todos los trabajadores se reincorporen en los próximos meses y volvamos a la normalidad cuanto antes mejor", ha dicho Escrivá.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que los ERTE son "el mejor esquema de protección social" y que el acuerdo es un "éxito" del diálogo social. Repasamos los detalles de las medidas aprobadas.

Exoneracions más bajas

En cuanto a los ERTE de limitación, para las empresas que ven limitada parcialmente su actividad por razones administrativas, las exoneraciones son más bajas que hasta ahora e irán decreciendo progresivamente. Son del 85% en junio y en julio y del 75% en agosto y en septiembre, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Si tiene más, entonces las exoneraciones son del 75% los dos primeros meses y bajan al 65% los dos meses siguientes. Los ERTE de impedimento no sufren cambios. Se mantienen con las mismas condiciones, con exoneraciones del 100% si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen más.

Sectores ultraprotegidos

En cuanto a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia (el turístico o la restauración, entre otros), las exoneraciones de los ERTE por fuerza mayor son más elevadas, de entre el 95% y el 85%, para los trabajadores que vuelven al trabajo. Para los que sigan en un expediente temporal son de entre el 65% y el 85%. Además, se modifica la lista de sectores ultraprotegidos: entran los de la confección (ropa y accesorios), las actividades de fotografía y el comercio mayorista de café, té, cacao y especias.

Protección de la ocupación

Continúan las mismas medidas de protección. Los trabajadores en ERTE no consumirán los derechos respecto a una futura prestación de paro hasta el 1 de enero de 2022. También se asegura la prestación a los fijos discontinuos y a los profesionales de las artes en espectáculos públicos. Se mantienen el resto de medidas extraordinarias: prohibición de despedir durante seis meses a los trabajadores que hayan estado en ERTE, los límites para repartir dividendos o el uso de horas extraordinarias.

Autónomos

Para los trabajadores por cuenta propia, las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de los que han sido protegidos entre febrero y mayo serán del 90% en junio, del 75% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre. La medida es un incentivo a la reactivación de los autónomos. También continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad para los autónomos que no trabajan por las restricciones. En este caso pasa del 50% al 70% de la base mínima de cotización y se mantienen las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Reacciones

Pese a la tensión que se ha vivido durante las negociaciones entre los empresarios y el gobierno, el presidente de la patronal española de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha felicitado a todas las partes y ha asegurado estar "orgulloso" del acuerdo. Cuerva, sin embargo, ha advertido que todavía "no es el momento" de retirar los ERTE ni ninguna otra medida de estímulo. "Estamos en el camino de la recuperación, pero apenas lo estamos arrancando", ha subrayado.

También CCOO y la UGT han valorado muy positivamente el acuerdo y han reclamado mantener la figura de los ERTE para futuras crisis. De hecho, el gobierno español trabaja para establecer un ERTE estructural, con condiciones y forma diferentes de las actuales. "Este instrumento lo tenemos que adaptar a nuestro mercado laboral, que sea un instrumento que nos permita abordar en el futuro las crisis en las mejores condiciones", ha destacado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.

Sin los ERTE, en el peor momento de la crisis provocada por la pandemia más de tres millones de trabajadores se habrían quedado sin trabajo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que gracias a los ERTE "en esta crisis hemos visto un efecto que nunca antes habíamos visto: la caída de la economía ha sido muy superior a la del paro". Según Sordo, los expedientes temporales son una herramienta que supone "un antes y un después" en el funcionamiento del mercado laboral español.  

stats