Jordi Garcia: "Subir las cuotas de los autónomos puede hacer que se acabe cotizando menos"
Catedrático de derecho laboral de la Universidad de Barcelona (UB)
BarcelonaEl gobierno español puso este lunes sobre la mesa una primera propuesta de las cuotas que tendrán que pagar los trabajadores autónomos en los próximos tres años. El planteamiento del ministerio de la Seguridad Social es que las cuotas de quienes cotizan por la base mínima crezcan entre 17,37 y 206,24 euros al mes en 2026, un incremento que ya han rechazado las organizaciones que representan al colectivo. En el ARA hablamos con Jordi Garcia, catedrático de derecho laboral de la Universidad de Barcelona (UB).
¿Qué le parece la propuesta del gobierno español?
— Tiene poco sentido subir un coste en un momento delicado a nivel económico como el que vivimos. Aunque la economía sigue creciendo, también hay imágenes de cierta ralentización, y una diferencia entre la macroeconomía y la microeconomía. Y la microeconomía no son sólo las familias, sino también las pequeñas empresas y autónomos. En estos momentos, un incremento del coste para los autónomos no es el más adecuado. No es un buen momento para subir los impuestos, y la cotización de los autónomos es un impuesto más.
¿Las cuotas planteadas son equiparables a las que se pagan en países del entorno?
— Los sistemas son muy diferentes y es difícil realizar comparaciones. Hay algunos países europeos en los que el régimen de autónomos es voluntario, mientras que en otros muchos es obligatorio. Hay poca comparación por hacer porque no hay homogeneidad.
¿Cómo se explica que los autónomos que cobren menos de 670 euros al mes deban pagar 217 euros de cuota en el 2026?
— Uno de los problemas del sistema es que siempre se ha basado en que todo el mundo hacía trampas. Se da por sentado que el trabajador, que es quien marca su facturación, no cobrará 600 euros, sino que cobrará más. La Seguridad Social marca un mínimo a partir del cual todo el mundo debe pagar, ya partir de ahí se calcula el coste por si el trabajador utiliza alguna prestación.
¿Cuál es el objetivo del ministerio?
— Que los autónomos paguen más porque el sistema de la Seguridad Social tiene un importante problema económico. El coste en pensiones está hoy en 12.000 millones de euros al mes y el sistema se paga con cotizaciones, tanto de trabajadores asalariados como de autónomos. Lo que falta debe salir de otro sitio, por lo que cada vez se paga más.
¿Y cree que es un paso hacia la sostenibilidad del paro y las pensiones de los autónomos?
— No, y te diría que incluso lo contrario. Subir las cuotas puede hacer que haya personas que no quieran dedicarse a hacer de autónomos y, por tanto, se acabe cotizando menos. El sistema de pensiones español, y el de todos los países de la UE, debe ser replanteado. Y hasta ahora no se ha encontrado con la solución mágica.