Organizaciones empresariales

El Supremo anula el decreto previo a las elecciones en la Cambra de 2019

El ente patronal sostiene que la medida no afecta ni a las elecciones ni a la actual dirección

2 min
Sede histórica de la Cámara de Barcelona.

BarcelonaEl histórico giro que hizo la Cambra de Barcelona en sus elecciones de 2019, cuando la candidatura promovida por la ANC consiguió el triunfo, vino acompañado desde antes de las elecciones de una fuerte oposición en los tribunales. Y como consecuencia, las primeras sentencias empiezan a llegar: el Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la nulidad del decreto del Govern que reguló aquellas elecciones, que datan de 2018. La primera reacción de la Cambra ha sido replicar que este veredicto no tendría que afectar el resultado de los comicios, según ha explicado al ARA una portavoz del organismo. "Por lo que sabemos no afectaría a las elecciones celebradas el mayo de 2019, pero habrá que tener toda la información sobre este tema", han señalado estas voces.

Las mismas fuentes explican que esta sentencia hace referencia a un proceso judicial iniciado en 2018 (por lo tanto, anterior a las elecciones) contra la conselleria de empresa y no contra la Cambra de Barcelona, ni el Consell General de Cambres de Catalunya, ni ninguna candidatura en concreto. "Estamos a la espera de recibir copia de la resolución del Supremo", ha añadido esta voz. Fuentes de empresa también han señalado que están igualmente a la espera de recibir la sentencia a pesar de manifestar, pendientes todavía de verla, que no afectará el resultado de las elecciones, y apuntaban que la sentencia hace referencia a aspectos muy técnicos.

El triunfo agobiante de Eines de País (coordinada por la ANC) propició que Joan Canadell fuera escogido presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, cargo que ejerció durante menos de dos años. El mes de enero pasado abandonó la presidencia para concurrir por JxCat en las últimas elecciones catalanas, de forma que fue sustituido en el cargo por Mònica Roca, que también integraba la candidatura. Pero al margen de los nombres, la victoria de Eines de País supuso un golpe duro para el establishment empresarial catalán, que se agrupaba en la candidatura de Carles Tusquets y que históricamente ha controlado siempre la Cambra de Barcelona.

stats