Trump amenaza a la UE con aranceles adicionales por la multa en Google

La Comisión Europea acusa a la tecnológica de vulnerar la legislación de antimonopolio en el mercado publicitario y le pide que se venda una parte del negocio

Las oficinas de Google.
06/09/2025
3 min

BruselasBruselas tira por el derecho. Pese a las amenazas de Donald Trump, la Comisión Europea anunció este viernes que multará a Google con una sanción económica de 2.950 millones de euros. Según algunas informaciones periodísticas, el ejecutivo comunitario había aplazado esta decisión por miedo a las represalias del presidente de Estados Unidos, que aún debe rebajar los aranceles hasta la tasa acordada con la Unión Europea del 15%.

Finalmente, sin embargo, la Comisión Europea aplicará su normativa de todos modos y castigará a la gran tecnológica estadounidense por vulnerar la legislación comunitaria sobre competencia y antimonopolio. Pocas horas después de hacerse pública la multa, cuando el día comenzaba en Estados Unidos, llegaba la temida respuesta de Trump. En un post en su red Truth Social, el presidente criticó a Bruselas y amenazó con represalias: "Me veré obligado a incoar un procedimiento para anular las injustas sanciones", dijo, tras afirmar que la multa, "es una injusticia que el contribuyente americano no tolerará".

El procedimiento con el que amenaza Trump implica abrir una investigación para determinar si un gobierno o gobiernos extranjeros llevan a cabo prácticas comerciales que perjudican a la economía estadounidense. Si se considera que éste es el caso, se abre la puerta a la imposición de aranceles adicionales.

El ejecutivo comunitario acusa a Google de distorsionar la libre competencia al favorecer sus propios servicios de gestión tecnológica de la publicidad en detrimento de otros proveedores que ofrecen lo mismo. Así, Bruselas ordena a la compañía estadounidense que ponga punto final a estas prácticas que buscan favorecer sus propios productos y que implemente medidas para acabar con el conflicto de intereses que tiene a lo largo de la cadena de suministro de la publicidad por internet.

De hecho, Bruselas denuncia sobre todo que Google controla toda la cadena de valor de la gestión tecnológica de la publicidad por internet. Y, por este motivo, considera que una de las soluciones más viables es que la gran tecnológica se venda una parte de ese negocio.

La Comisión Europea ahora da sesenta días de margen a la gran tecnológica estadounidense para responder e informar sobre qué medidas piensa tomar para poner solución a las ilegalidades de las que le acusa Bruselas. Por el contrario, Google también puede llevar esa sanción económica a la justicia europea. En varias ocasiones en las que el ejecutivo comunitario ha impuesto este tipo de sanciones a grandes tecnológicas estadounidenses, ambas partes han terminado en los tribunales.

Pese a que el aplazamiento del anuncio de la multa levantó mucha polvareda, la Comisión Europea evitó este viernes dar una rueda de prensa para explicar el caso, como es habitual. Así, sólo se limitó a enviar un comunicado de la vicepresidenta del ejecutivo comunitario y titular de Competencia, la socialista española Teresa Ribera, en la que defendía la decisión de Bruselas contra la gran tecnológica. "La actitud de Google vulnera las normas de antimonopolio de la Unión Europea. Debe presentar soluciones serias para abordar sus conflictos de intereses y, si fracasa, no dudaremos en imponer soluciones contundentes", decía Ribera a través de un comunicado.

Una de las multas más altas de Bruselas

Pese a las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, la Comisión Europea no se ha echado atrás y ha aplicado una de las multas más altas de su historia en materia de Competencia. Sin embargo, no es la mayor que ha aplicado Bruselas a la gran tecnológica y en 2018 adoptó una sanción económica contra Android Google de 4.000 millones de euros. Anteriormente, también había multado a Google Shopping con 2.400 millones de euros. De hecho, según fuentes comunitarias, la Comisión Europea ha incrementado en un 60% la cantidad final de la sanción económica anunciada este martes por reincidir en la vulneración de la legislación comunitaria.

La multa de este viernes supone en torno a un 0,9% de la facturación anual a escala internacional de la compañía estadounidense, un porcentaje bastante más elevado de lo que normalmente significa en otras multas por competencia, según fuentes comunitarias. Por ejemplo, la última sanción económica en Apple Music fue de 1.800 millones de euros, que supone un 0,51% de su facturación mundial, y en Facebook Market Place, de 797 millones, que significa en torno a un 0,65%.

De esta manera, Bruselas ha obviado las amenazas de Trump de atacar a todas aquellas administraciones que regularan las grandes tecnológicas estadounidenses, que obtienen grandes beneficios en la Unión Europea. "Advierto a los países con impuestos o leyes digitales que, si no las eliminan, les impondré aranceles adicionales a sus exportaciones o impondré restricciones de la exportación de nuestra tecnología", dijo el presidente de Estados Unidos. Ahora bien, la justicia estadounidense también ha multado en varias ocasiones a Google por el abuso de su posición dominante en el mercado publicitario en internet.

stats