China negocia vender la filial de TikTok en EE.UU. a Elon Musk
La aplicación china debe buscar un socio para seguir operando en el país antes del 19 de enero

BarcelonaFuncionarios del gobierno chino están manteniendo conversaciones preliminares sobre la posibilidad de vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos al magnate Elon Musk, con el objetivo de esquivar el veto del país en la aplicación de vídeos cortos, según ha avanzado Bloomberg News y recoge la agencia Reuters. Aunque el ejecutivo de Pekín preferiría que el control de TikTok se mantuviera en manos de su matriz ByteDance, ésta sigue buscando soluciones para evitar su prohibición.
El gobierno chino es propietario de una "participación de oro" en la compañía que le da derecho de veto, lo que ha levantado las sospechas de varios miembros del Congreso de EEUU sobre el poder que tiene realmente la administración de Xi Jinping en la plataforma. "No cabe esperar que hagamos comentarios sobre pura ficción", ha sido la respuesta de un portavoz de TikTok sobre la hipotética venta de la filial estadounidense en Musk.
Si el Tribunal Supremo de EEUU no lo impide, TikTok deberá detener sus operaciones en este mercado este domingo 19 de enero, sólo un día antes de que Donald Trump vuelva a la presidencia. Una regulación aprobada por el Congreso estadounidense el pasado mes de abril, a la que apoyaron tanto demócratas como republicanos, y que dio nueve meses a ByteDance para encontrar a un inversor de un país que no fuera considerado "adversario" de Estados Unidos .
Entonces los legisladores justificaron esta decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional, por la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de sus usuarios. Por su parte, China criticó varias veces la "represión" de EEUU hacia TikTok y aseguró que se trata de una "táctica intimidatoria" que acabará yendo contra la propia administración estadounidense.
¿Qué piensa Trump?
Aunque en su primer mandato Trump intentó prohibir la red social asiática, esta vez pidió al Tribunal Supremo de EEUU que paralice la entrada en vigor de esta ley hasta que él sea presidente, tras prometer en campaña que "salvaría TikTok". Musk, que se ha convertido en uno de sus aliados más cercanos, tiene intereses importantes en China, donde se encuentra la principal base de producción de su firma de vehículos eléctricos Tesla. El magnate sudafricano ya defendió en abril que no debería prohibirse TikTok en EEUU, ya que esta decisión iría "en contra de la libertad de expresión".